Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 27 muertes por covid e indaga certificados falsos de vacunas

Bolivia registró ayer miércoles 770 contagios y 27 decesos a causa de la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

Bolivia registró ayer miércoles 770 contagios y 27 decesos a causa de la COVID-19.

Bolivia reportó este miércoles 27 decesos y 770 contagios nuevos de la covid-19 en una jornada en que las autoridades anunciaron que indagan la posible venta de certificados falsos de vacunación contra la enfermedad a través de las redes sociales. 

Las nuevas cifras difundidas por el Ministerio de Salud elevaron a 18.109 las muertes y a 480.229 los contagios acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad en territorio boliviano. 

Las regiones con el mayor número de nuevos contagios fueron Santa Cruz, con 239, La Paz, con 147, y Cochabamba, con 138, según los datos oficiales. 

 

Bolivia se mantiene en una etapa de desescalada en la que desde hace varios días los contagios diarios se mantienen por debajo de los mil, tras atravesar por una tercera ola que inició a principios de mayo y que en algunas jornadas superó el centenar de fallecidos y los casos estuvieron por encima de los 3.000. 

El informe también da cuenta de que hasta el momento 1.921.905 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 2.957.194 recibieron la primera dosis. 

El país tiene en marcha desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente, por edades y oficios, hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas. 

Este programa emplea las dosis compradas a la farmacéutica china Sinopharm y las rusas Sputnik V, además de las obtenidas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas que son las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen. 

Para este jueves se prevé la entrega de 153.600 dosis de vacunas Oxford-AstraZeneca donadas por Suecia y cuya llegada fue posible mediante el mecanismo Covax. 

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que su despacho investiga unas denuncias sobre la supuesta venta de certificados falsos de vacunación contra la covid-19 a través de las redes sociales. 

La oficina de Silva recibió una decena de denuncias sobre la oferta de estos certificados que presuntamente se venden en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en Cochabamba y en Santa Cruz a precios que oscilan entre unos 11 a 14 dólares. 

El viceministro aseguró que recopila información para entregarla a la Policía Boliviana y se pueda investigar si estas denuncias son verídicas y dar con los responsables. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com