Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 549 nuevos casos e inicia vacunación libre de tercera dosis

Las autoridades sanitarias informaron que Bolivia registró ayer martes 549 nuevos casos y 6 fallecidos a causa de la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias informaron que Bolivia registró ayer martes 549 nuevos casos y 6 fallecidos a causa de la COVID-19.

Bolivia reportó este martes 549 nuevos casos y 6 fallecidos por la covid-19 e inició la vacunación voluntaria de una tercera dosis de refuerzo a mayores de 18 años y la inmunización a jóvenes de 16 y 17 años. 

Los casos reportados esta jornada se concentraron en Santa Cruz que acumuló 259, Cochabamba que cuantificó 102 y Chuquisaca que registró 60, mientras que en los restantes seis departamentos los contagios variaron entre 4 y 55. 

Con estos datos, Bolivia acumula 18.883 decesos y 507.683 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, en tanto que 18.883 son los casos activos de la enfermedad. 

Varias personas mayores se aproximaron a los puntos de vacunación habilitados en las principales ciudades bolivianas buscando la aplicación de la nueva dosis de refuerzo, un procedimiento permitido hasta fines de mes. 

El Ministerio de Salud anunció en la víspera que la medida se asumió para evitar que caduquen unas 700.000 vacunas AstraZeneca que servirá de complemento a las dos dosis de quienes recibieron inmunizantes Sinopharm, Sputnik V y Pfizer. 

A pesar de que las autoridades de sanidad dijeron que la tercera dosis podía aplicarse dos meses después de una segunda, el Colegio Médico de Bolivia recomendó a la población de que esto se haga luego de cuatro meses. 

El Gobierno también anunció a partir de este martes la vacunación a jóvenes de 16 y 17 años con remanentes de Pfizer, en tanto se aguardaba la confirmación de la llegada de más de 1 millón de esas vacunas donadas por Estados Unidos, canalizadas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas. 

Sin embargo, entidades como el Servicio Departamental de Salud de La Paz manifestaron que no habían recibido esos componentes y que todavía la vacunación a menores de 16 y 17 años no había comenzado todavía. 

El proceso de vacunación, que comenzó a fines de enero pasado, ha conseguido que se apliquen 3.523.229 primeras dosis y 2.767.546 de la segunda, mientas que 914.396 son las dosis únicas administradas. 

Desde la anterior semana, cuando el Gobierno habilitó la vacunación de mayores de 60 años y enfermos crónicos, se han administrado 76.112 terceras dosis. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com