Bolivia: Suben a 17 los muertos por influenza

Al momento, hay 432 casos positivos, la gran mayoría diagnosticados en Santa Cruz.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Al momento, hay 432 casos positivos, la gran mayoría diagnosticados en Santa Cruz.

Tres personas fallecieron en las últimas horas en Santa Cruz, según dio a conocer la ministra de Salud, Ariana Campero y con ellas se eleva a 17 la cifra de víctimas de este mal en lo que va del año.

Por su parte, indicó que actualmente hay 432 casos positivos, de los cuales el 93% han sido diagnosticados en el departamento de Santa Cruz, principalmente en la capital.

Te puede interesar: La Paz: Joven pierde la vida al deslizarse de un nevado

Los datos

Según cifras del Ministerio de Salud, los 17 fallecidos tenían patologías o enfermedades de base, es decir que sus defensas estaban comprometidas, e informó que hay otros decesos, posiblemente por la misma enfermedad, pero aún no se han confirmado.

"Si tienen síntomas de gripe, con males gastrointestinales, fiebre y malestar general, decirles que acudan a un centro médico sobre todo si vive en Santa Cruz" manifestó la ministra Campero, añadiendo que desde su cartera están realizando campañas de prevención.

¿Cómo evitar el contagio?

Las vacunas contra la influenza llegarán al país entre el 7 y el 11 de mayo, según informaron de forma conjunta el Ministerio de Salud y la representación de la OMS/OPS en Bolivia. Se prevé el arribo de 1.800.000 dosis.

Anteriormente, Alfonso Tenorio, personero del organismo internacional, pidió no responsabilizar a la cartera de Salud o al Gobierno por la falta del remedio, explicando que su proceso de elaboración es complejo.

Por su parte, la vacuna es adquirida mediante un fondo rotatorio y servirá para enfrentar el mayor número de casos, que se presentarán entre junio y julio, de acuerdo al especialista.

Personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las personas que tienen alguna patología o enfermedad, al igual que los adultos mayores y las embarazadas, son más propensas a sufrir complicaciones médicas por influenza.

Para ello, es recomendable, evitar el contacto con enfermos de este virus, así mismo, es importante lavarse las manos con frecuencia y tomar bastante líquido.

No dejes de leer:

Bolivia ha tenido "12 años d...

Ver publicación completa

Bolivia.com