Santa Cruz: Registran nueva muerte por epidemia de influenza

El Ministerio de Salud confirmó después de mediodía que la cifra de fallecidos se eleva a 14.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Ministerio de Salud confirmó después de mediodía que la cifra de fallecidos se eleva a 14.

La influenza AH1N1 cobró una nueva víctima en Santa Cruz. Un hombre de 52 años es el décimo tercer fallecido a causa de esa enfermedad, según lo confirmó este jueves el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio.

Con esta muerte, se suman ya 14 los fallecidos por causa de la influenza.

Te puede interesar: Bolivia alista contramemoria del Silala con el mayor rigor técnico y jurídico

"Tenemos un fallecido más, sería el décimo tercer paciente que fallece por influenza, confirmado por laboratorio que es del tipo H1N1; es un paciente de sexo masculino de 52 años de edad, proveniente de la zona de Los Lotes", detalló la autoridad de salud en una conferencia de prensa.

Los últimos casos

Un hombre de 52 años y una mujer de 41 años son las últimas dos personas que fallecieron en el departamento de Santa Cruz, el primero padecía diabetes y la segunda víctima, chagas crónico.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología, de los 14 óbitos, seis habitaban en la ciudad de Santa Cruz, dos en el municipio de Vallegrande, dos de Pucará, uno en Portachuelo, Roboré, Guarayod y Comarapa.

Monasterio dijo que la víctima tenía enfermedades de base como diabetes, chagas e hipertensión arterial, además, fue atendido seis días después de presentar los síntomas, por lo que el tratamiento con tamiflú fue insuficiente.

Recordó que, en Santa Cruz, ocho personas de más de 300 casos positivos, permanecen en terapia intensiva con enfermedades de base.

Recomendaciones

Monasterio dijo que la alerta roja se mantiene en ese departamento, con las medidas no farmacológicas de prevención como el uso de filtros, el aseo de las manos y el uso de barbijos y ratificó que las vacunas llegarán antes de la primera quincena de mayo.

@MinSaludBolivia

#IMPORTANTE?? | Aprende a...

Ver tweet completo

¿Qué se piensa hacer al respecto?

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) aguarda la llegada de vacunas contra la influenza para inmunizar a las personas con enfermedades de base, a los niños menores de dos años, a las mujeres embarazadas y a las personas que tienen órganos trasplantados.

No dejes de leer:

#Economia ¡Esta es la dura adverte...

Ver publicación completa

Bolivia.com