Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno de Bolivia dice que superó la meta de erradicación de cultivos de hoja de coca

Se erradicaron un total de 10.023 hectáreas de cultivos de hoja de coca, en La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

La meta ya fue superada, sin embargo proseguirá con el trabajo hasta el 20 de diciembre. Foto: Ministerio de Gobierno
La meta ya fue superada, sin embargo proseguirá con el trabajo hasta el 20 de diciembre. Foto: Ministerio de Gobierno

Se erradicaron un total de 10.023 hectáreas de cultivos de hoja de coca, en La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

Este jueves el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó que el Gobierno nacional superó la meta anual para la erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca excedentaria.

El trabajo de erradicación y racionalización, en acuerdo con las familias productoras de la hoja milenaria inició el 10 de marzo de este año y los datos colectados, con los que el viceministro respalda la afirmación sobre la superación de la meta, fueron tomados hasta el 7 de diciembre.

Mamani dijo que se alcanzaron a erradicar un total de 10.023 hectáreas de cultivos de hoja de coca, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

“En el departamento de La Paz se erradicaron 2.228 hectáreas, Cochabamba y Beni 5.987 y en Santa Cruz 1.808 hectáreas, haciendo un total de 10.023 hectáreas cumpliendo así con nuestra meta anual”, dice el reporte citado por el viceministro.

La autoridad dijo que el trabajo de la la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para la erradicación y racionalización de cultivos de coca, continuará hasta el 20 de diciembre, por lo que, hasta dicha fecha, la cantidad de hectáreas erradicadas incrementará.

Los efectivos de la FTC instalaron 21 campamentos en La Paz y Cochabamba departamentos en los que intervienen alrededor de 1.700 militares.

Anteriormente el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que antes de la conclusión del año se cumplirían con los compromisos internacionales y nacionales, además se comprometió a cumplir con la meta voluntaria que se trazó el Gobierno de Bolivia.

En ese entonces, Del Castillo, recordó que en la gestión 2021, Bolivia también superó la meta de erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca. En 2021 se alcanzó a eliminar 9.458 hectáreas, superando casi con 500 hectáreas la meta que era de 9 mil hectáreas.

Dicho logro, fue reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que el Gobierno decidió trazar una meta más alta para este año, siendo estas 10 mil hectáreas, las cuales ya fueron superadas, antes de finalizar la gestión.

Recordemos que, en 2017, se aprobó a Ley General de la Hoja de Coca, que se basa en el consenso de los productores con las autoridades de Estado para la toma de decisiones. En la Ley también se establece un límite de producción de 22 mil hectáreas destinadas al consumo interno.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com