Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Aguinaldo 2022: El Ministerio de Trabajo dice que el beneficio debe ser pagado hasta el 20 de diciembre

Si el pago del beneficio no es efectuado en el plazo correspondiente, el empleador será sancionado con el pago doble del aguinaldo a los trabajadores.

Si los empleadores no cumplen con el pago del beneficio serán sancionados. Foto: ABI
Si los empleadores no cumplen con el pago del beneficio serán sancionados. Foto: ABI

Si el pago del beneficio no es efectuado en el plazo correspondiente, el empleador será sancionado con el pago doble del aguinaldo a los trabajadores.

Este miércoles, 7 de diciembre, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, recordó que el Aguinaldo de Navidad 2022, debe ser pagado hasta el 20 de diciembre. La aclaración la hizo a los empleadores del sector público y privado, ya que, si estos no cumplen con el plazo, serán sancionados con el pago doble del beneficio a los trabajadores.

Es así que el Ministerio de Trabajo emitió el instructivo No. 070/2022 de Pago del Aguinaldo de Navidad Gestión 2022. Dicho instructivo está sustentado en la Ley General del Trabajo, además de decretos y resoluciones ministeriales, por lo que se determina que:

Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentran bajo la Ley General del Trabajo, deberán pagar el Aguinaldo de Navidad.

Son beneficiarios todos los trabajadores que presten servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia, que perciban remuneración en cualquiera de sus modalidades o modalidad de trabajo, sin exclusión alguna, con la única consideración de que hubiesen trabajado por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida y obreros un mes calendario en el 2022, por cualquier forma de contrato.

La base de cálculo será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago del aguinaldo o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral. En caso de los obreros que hubieran trabajado un mes calendario durante la gestión se hará en virtud a la remuneración correspondiente a ese mes.

Las planillas del Aguinaldo 2022 deben ser presentadas hasta el 30 de diciembre, como prueba que se cumplió con el derecho adquirido del trabajador.

Recordemos que el aguinaldo: “es un derecho adquirido de los trabajadores” y por ningún motivo debe ser pagado en especie, no es susceptible de retención, descuento por impuestos o aportes y debe ser cancelado en su integridad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com