Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia tiene 431 nuevos casos y amplía vacunación a jóvenes de 16 y 17 años

Las autoridades sanitarias informaron que Bolivia registró ayer martes 431 nuevos casos de la COVID-19 y 4 fallecidos a causa de la enfermedad.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

Las autoridades sanitarias informaron que Bolivia registró ayer martes 431 nuevos casos de la COVID-19 y 4 fallecidos a causa de la enfermedad.

Bolivia reportó este martes 431 nuevos casos y 4 decesos por la covid-19 junto al anuncio del presidente del país, Luis Arce, sobre la llegada de un millón de vacunas Pfizer y la ampliación de la inmunización a adolescentes de 16 y 17 años.

El reporte del Ministerio de Salud ha dado cuenta de que las regiones con mayor cantidad de casos esta jornada han sido Santa Cruz con 197, La Paz que registró 77 y Cochabamba que acumuló 66, mientras que en los restantes seis departamentos los casos variaron entre 2 y 37.

Bolivia, desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, acumula 18.770 fallecidos y 502.047 casos confirmados de la enfermedad de los que 20.840 se mantienen activos.

La vacunación, que comenzó a fines de enero por etapas con prioridad del personal médico de primera línea en la lucha contra la pandemia, ancianos y enfermos crónicos, fue progresivamente ampliando la edad permitida de inmunización hasta los mayores de 18 años en julio pasado.

Con ese límite, se estimó que la población vacunable era de 7,2 millones de personas entre una población general que se acerca a los 12 millones.

El presidente Arce anunció en un mensaje por Twitter que "el 19 de octubre llegarán a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer del mecanismo Covax" que conformarán "un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad entre 16 y 17 años".

Hace algunos días, las autoridades de sanidad del país anunciaron que se había alcanzado el 100 % de cobertura de vacunas para la población boliviana aunque una importante parte de ellas todavía permanecía en cadenas de refrigeración a la espera de ser aplicadas.

La medida anunciada llega después de que un estudio de un grupo de especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz sugiriese este lunes pasado aplicar la vacunación a menores entre los 12 y 18 años.

El pronunciamiento toma en cuenta los casos en los que el riesgo de contraer "covid grave" puede ser mayor en niños con enfermedades de base que sean crónicas, cardiovasculares, neurológicas, cáncer o con síndrome de down, entre otras.

A la par se han tomado otras medidas, como el recurso que presentó el alcalde de La Paz, Iván Arias, ante la justicia para conseguir que la vacunación en Bolivia sea obligatoria y así se consigan frenar nuevo brotes.

Algunos países en Suramérica, así como Estados Unidos y Europa, son referentes en el tema al autorizar la inmunización a menores entre los 12 y 18 años con vacunas del tipo Pfizer o Coronavac.

La inmunización en Bolivia ha alcanzado la aplicación de 3.453.791 primeras dosis y 2.553.154 de la segunda, mientras que las inoculaciones con dosis única son 886.314.

El Gobierno ha gestionado la compra de vacunas Sinopharm y Sputnik V, mientras que mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas han llegado al país las del tipo AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com