Por: Redacción Vida Sana - Prensa UNAL • Bolivia.com

Embarazo y COVID-19: ¿cuáles son los riesgos?

Desde el inicio de la pandemia se han desarrollado algunas estrategias, y en este momento toda la atención está en la prevención de la mortalidad materna por COVID-19.

¿Cómo afecta la COVID-19 a las mujeres embarazadas?. Foto: Shutterstock
¿Cómo afecta la COVID-19 a las mujeres embarazadas?. Foto: Shutterstock

Desde el inicio de la pandemia se han desarrollado algunas estrategias, y en este momento toda la atención está en la prevención de la mortalidad materna por COVID-19.

En mujeres embarazadas infectadas con el virus de SARS-CoV-2 se presentaría un mayor riesgo de mortalidad, ingreso a las unidades de cuidado intensivo (UCI), mayores probabilidades de realizar el parto por cesárea, o que el bebé nazca antes de lo previsto.

Especialista en Obstetricia y Ginecología, señala además que en las madres gestantes también se incrementaría el riesgo de complicaciones por obesidad, edad materna avanzada, diabetes e hipertensión.

"Se debe seguir promoviendo y respetando la lactancia materna, ya que el virus afecta la calidad de la leche materna. Las madres deben mantener sus medidas de limpieza y desinfección de manos y del área del pezón", explica.

La experta indica que la mayoría de madres gestantes infectadas son atendidas en sus hogares pues no son casos graves; sin embargo, un 2% de ellas requiere hospitalización, el 0,24% requieren ingreso a UCI, y el 1% ha fallecido.

Los síntomas en las pacientes embarazadas son similares a las de todos los pacientes: fiebre, dificultad para respirar, sensación de un ahogo progresivo, ocasionalmente diarrea, fatiga, cansancio, pérdida del olfato y del gusto, y puede haber tos húmeda o seca.

Investigaciones adelantadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, han mostrado varias series de pacientes con mayor riesgo de morbilidad obstétrica en relación con un parto pre-término, ruptura prematura de membranas y sufrimiento fetal.

"En los recién nacidos se han encontrado casos de morbimortalidad neonatal, con desenlaces más severos en las gestantes infectadas por COVID-19, con el 23% de parto pretérmino, 17% bajo peso y 24% el ingreso a UCI del neonato", amplía la especialista.

Por su parte, también añadió que desde el inicio de la pandemia se han desarrollado algunas estrategias, y en este momento toda la atención está en la prevención de la mortalidad materna por COVID-19.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com