Bolivia y España acuerdan intensificar la cooperación bilateral

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez visitó Bolivia y esto es lo que espera hacer.

Pedro Sánchez y Evo Morales. Foto: AFP
Pedro Sánchez y Evo Morales. Foto: AFP

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez visitó Bolivia y esto es lo que espera hacer.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, cerró este miércoles una corta visita oficial a Bolivia, con la promesa de intensificar la relación de cooperación bilateral, antes de partir rumbo a Colombia, su penúltima parada en su gira latinoamericana.

"El gobierno de España seguirá trabajando junto al gobierno de Bolivia y al resto de la comunidad internacional para sentar las bases sólidas de modernización y desarrollo sostenible y duradero de nuestras sociedades", planteó Sánchez, en un acto público en un centro iberoamericano de formación.

Te puede interesar: Evo reafirma garantías plenas a inversiones de España en Bolivia

Durante su estancia en el país, Sánchez consolidó un "nuevo marco de asociación para el período 2018-2021" que dota a ambas naciones de un "instrumento técnico en el que se va a desarrollar nuestra relación de cooperación".

La visita de Sánchez a Bolivia marcó una nueva etapa en las relaciones bilaterales tras las diferencias creadas por la nacionalización, emprendida por el gobierno de Morales, que afectó a firmas españolas, como la petrolera Repsol, la distribuidora de electricidad Red Eléctrica de España y la administradora de pensiones BBVA.

El gobernante español cerró su visita al país andino en un acto de presentación de un fondo de agua y saneamiento que cofinancia España, en el marco de la cooperación de la Unión Europea.

En el marco de este acercamiento, La Paz y Madrid trabajan en "sectores que son prioritarios de la cooperación bilateral entre ambos países: la gobernabilidad, la salud, la educación, tan importante para el progreso de todas las sociedades, y, como no, el derecho al agua y al saneamiento", destacó Sánchez.

En la cota más destacada de su visita, Sánchez sumó a España a un ambicioso proyecto alentado por Bolivia de construcción de un tren que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, a través de puertos brasileños y peruanos, atravesando su propio territorio.

El memorando suscrito establece que se podrán desarrollar planes para incorporar a empresas privadas y públicas españolas en el proyecto de integración física regional.

El presidente del gobierno español inició su gira latinoamericana el lunes en Chile, continuó en Bolivia, y seguirá en Colombia. Su periplo regional concluirá el viernes en Costa Rica.

AFP