Evo reafirma garantías plenas a inversiones de España en Bolivia

Evo Morales reafirmó las garantías plenas que gozan las inversiones de España en Bolivia.

Pedro Sánchez y Evo Morales. Foto: ABI
Pedro Sánchez y Evo Morales. Foto: ABI

Evo Morales reafirmó las garantías plenas que gozan las inversiones de España en Bolivia.

El presidente Evo Morales reafirmó las garantías plenas que gozan las inversiones de España en Bolivia, en presencia de su colega del gobierno español, Pedro Sánchez, al que impuso la máxima distinción que otorga el Estado boliviano. El Cóndor de los Andes, y con quien se reunió el martes por la noche en la ciudad de Santa Cruz.

"Quiero decir a la delegación de España, empresarios en especial, cualquier inversión aquí está totalmente garantizada", dijo el mandatario boliviano después de que Sánchez, visitara oficialmente Bolivia en 20 años y anunciara el estrechamiento de la relación bilateral.

Te puede interesar: Evo Morales saluda a España por sumarse al megaproyecto del tren bioceánico

Evo Morales dijo que desde que asumió la conducción del gobierno de Bolivia, en 2006, recibió la cooperación de los gobiernos de La Moncloa.

"No me siento abanado por España", dijo al citar la condonación de la deuda boliviana en materia de educación apenas juramentar y la dotación de ambulancias, 2 para cada uno de los 339 municipios bolivianos durante la administración del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Para que no hayan niños como Evo que sufran", reflexionó luego de narrar los peregrinajes de días a lo del médico que un campesino boliviano, como el padre de Morales, Dionisio, debía realizar los años 70 del siglo XX para mitigar un simple dolor de muelas.

Parte de la primera gira latinoamericana desde que asumió hace 2 meses el gobierno de España, Sánchez llegó el martes por la noche a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este de Bolivia, procedente de Chile, primera estación de su desplazamiento oficial.

Sánchez se convierte en el primer presidente del gobierno de España en visitar Bolivia en 20 años, el mandatario llegó al aeropuerto Viru Viru de esta ciudad tropical del oriente boliviano, a 900 km de La Paz, hacia las 18h00 locales (22h00 GMT).

En una bilateral de poco menos de una hora, Sánchez y Morales repasaron la agenda bilateral centrada en el Corredor Ferroviario Central Bioceánico que galvaniza Bolivia y que unirá las costas atlánticas de Brasil con las Pacíficas del Perú.

Se trata del más ambicioso proyecto de integración sudamericano que podría insumir al menos una inversión de 10.000 millones de dólares y que Morales, principal gestor, designa como "el Canal de Panamá del siglo XXI".

No dejes de leer: Bolivia, Perú y Paraguay revisarán aspectos del proyecto del tren bioceánico

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com