Romero confirma querella criminal contra el dirigente Franklin Gutiérrez

Existe una querella criminal contra el líder de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca.

Ministro de Gobierno Carlos Romero. Foto: AFP
Ministro de Gobierno Carlos Romero. Foto: AFP

Existe una querella criminal contra el líder de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este lunes que existe una querella criminal contra el líder de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, por la vida de un teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en un operativo de erradicación de coca en la zona de La Asunta.

Te puede interesar: Choques con cocaleros deja un muerto y siete heridos

"Se ha presentado querella criminal contra Franklin Gutiérrez y contra todos los que resultaren autores intelectuales y materiales, por las siguientes tipologías penales: organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves, gravísimas, asesinato, tentativa de asesinato", dijo Romero.

La denuncia también se dirige contra los que resultaren autores intelectuales y materiales, por las tipologías penales de organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves, gravísimas, dijo Romero.

Los lamentables hechos

La noche del viernes se conoció que un teniente perdió la vida por impacto de bala y otros siete policías resultaron heridos tras una emboscada realizada presuntamente por cocaleros.

Romero indicó que como Ministerio de Gobierno presentarán una ampliación de denuncia por sedición. Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, informó que la Policía tiene identificados a quienes serían los autores intelectuales de la emboscada a la brigada de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). 

Así las cosas, el domingo, el juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar determinó la detención preventiva de un cocalero en la cárcel de San Pedro por presuntamente estar involucrado en la muerte del teniente de la Policía.

En tanto, el Gobierno continúa investigando las versiones que involucran a extranjeros en el adiestramiento a cocaleros de la zona.

Sobre las versiones de que extranjeros estarían involucrados en esa zona para adiestrar a cocaleros en la utilización de armas y estructuración de grupos armados, Romero dijo que todavía no se ha podido confirmar plenamente esa hipótesis y se continúa investigando.

No dejes de leer: Bolivia espera en octubre fallo de la CIJ sobre causa marítima

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com