TSE se pronunciará este año si llega haber elecciones primarias

El TSE asumirá una posición respecto a los candidatos en noviembre o diciembre de este año. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El TSE asumirá una posición respecto a los candidatos en noviembre o diciembre de este año. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que si la Asamblea Legislativa aprueba que las elecciones primarias se desarrollen en enero del 2019, el TSE asumirá una posición respecto a los candidatos en noviembre o diciembre de este año. 

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que todavía no puede emitir un pronunciamiento respecto a una posible candidatura del presidente Evo Morales. 

Te puede interesar: TSE acepta organizar las primarias en enero de 2019

Entre tanto, el TSE repitió que los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016 "están vigentes y son vinculantes".

Así las cosas, el miércoles la sala plena se pronunciará sobre la viabilidad o no de las elecciones primarias para enero, como refiere el proyecto de ley de Organizaciones Políticas que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores.

"Si es que se habilitan las primarias (para enero), para el registro de candidatos a fines de noviembre y principios de diciembre, el Órgano Electoral se va a pronunciar sobre las candidaturas que se presenten", insistió la titular del TSE. 

Por su parte, la presidenta del TSE, Katia Uriona, señaló que hablar sobre la habilitación o no de cualquier candidato sería entrar en un escenario especulativo.

Con todo esto y de no existir elecciones primarias, el Órgano Electoral asumirá una posición sobre los candidatos en junio o julio del 2019, como estaba previsto, considerando que las elecciones generales serán en octubre.

El proyecto de norma elaborado por el órgano Electoral, por casi dos años, contempla la implementación de las elecciones primarias dentro de las organizaciones políticas hasta 2024 y no así para los comicios generales de 2019.

No dejes de leer: ¿Qué ha logrado Evo Morales en sus 12 años de poder?

Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com