Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia y la Unión Europea se reúnen para explorar nuevas oportunidades de cooperación e inversión

Ambas partes llevaron a cabo una reunión en la ciudad de La Paz y se centraron en la iniciativa europea "Global Gateway".

Esta iniciativa ofrece un contexto ideal para abordar desafíos globales y promover soluciones sostenibles. Foto: Facebook Cancillería de Bolivia
Esta iniciativa ofrece un contexto ideal para abordar desafíos globales y promover soluciones sostenibles. Foto: Facebook Cancillería de Bolivia

Ambas partes llevaron a cabo una reunión en la ciudad de La Paz y se centraron en la iniciativa europea "Global Gateway".

Bolivia y una delegación de la Unión Europea llevaron a cabo una reunión bilateral en la ciudad de La Paz, para explorar nuevas oportunidades de cooperación e inversiones conjuntas, centrándose en la iniciativa europea "Global Gateway" y temas relacionados con la transmisión energética y los recursos estratégicos como el litio.

En ese sentido el canciller boliviano, Rogelio Mayta y el director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw conjuntamente con los embajadores de la Unión Europea en La Paz, se reunieron este viernes para repasar la agenda bilateral y buscar áreas de cooperación e inversión conjunta.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), se abordó la iniciativa europea "Global Gateway", que tiene como objetivo desarrollar acciones conjuntas en temas relacionados con la transición energética y digital, en particular en energías renovables, recursos estratégicos como el litio, infraestructura, entre otros, según se informó en un comunicado oficial.

Cabe resaltar que "Global Gateway" promueve conexiones sostenibles y fiables que son beneficiosas para las personas y el planeta. Busca hacer frente a los desafíos globales más urgentes, desde la lucha contra el cambio climático hasta la mejora de los sistemas sanitarios.

Es así que ambas delegaciones acordaron continuar trabajando a nivel sectorial para concretar acciones que impulsen y fortalezcan las relaciones de cooperación bilateral. El objetivo de dicha cooperación es profundizar la colaboración en diversos ámbitos de interés mutuo.

Esta exploración de nuevas oportunidades de cooperación entre Bolivia y la UE demuestra el interés mutuo por fortalecer los lazos bilaterales y trabajar en conjunto temas de importancia estratégica. Esta iniciativa ofrece un contexto ideal para abordar desafíos globales y promover soluciones sostenibles como la transición energética y el aprovechamiento de recursos estratégicos.

Hay que resaltar que esta reunión se llevó a cabo en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). El diálogo entre Bolivia y la UE representa una oportunidad para fortalecer los lazos entre ambos y para así avanzar en proyectos de cooperación que impulsen el desarrollo sostenible en las dos regiones del mundo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com