Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Por la llegada de agente del Vaticano la Iglesia crea una Comisión de Investigación para seguir los casos de pederastia

Desde la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico denunciaron que el agente del Vaticano no encaró ningún proceso de justicia en Chile, más al contrario se llevó toda documentación para encubrir los casos de abuso cometidos por sacerdotes.

la CEB insta a que las víctimas de vejámenes acudan a los puntos que habilitarán para la recepción de denuncias. Foto: CEB
la CEB insta a que las víctimas de vejámenes acudan a los puntos que habilitarán para la recepción de denuncias. Foto: CEB

Desde la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico denunciaron que el agente del Vaticano no encaró ningún proceso de justicia en Chile, más al contrario se llevó toda documentación para encubrir los casos de abuso cometidos por sacerdotes.

Este miércoles, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado en el que señala que se creará una Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación, esto para que se determinen las responsabilidades y se visibilice los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en el país.

Sumado a esto, el comunicado señala que, si bien han existido avances en la creación de protocolos y códigos de conducta, han sido insuficientes y no se logró dar una respuesta a los seguidores de la religión y a la sociedad en general.

“Si bien hemos avanzado en la creación de protocolos y códigos de conducta, así como la capacitación y formación de agentes pastorales que atiendan y escuchen denuncias, reconocemos que es insuficiente y no hemos dado la respuesta que debíamos a nuestros fieles y la sociedad en general. Por eso, hemos decidido crear una Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación que determinen responsabilidades y visibilicen lo que ha sucedido”, dice el comunicado.

El comunicado sale a relucir tras la llegada del agente del Vaticano, el monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Pues, además, según un reporte de El Deber, la CEB confirmó la visita de Bertomeu, especialista en investigaciones de casos de abusos sexuales y fruto de su llegada se emitió el comunicado.

El pronunciamiento de los obispos también señala que se comprometen a informar sobre los avances de las investigaciones sobre los casos de abuso sexual, pero además instan que las personas que sufrieron vejámenes acudan a los puntos que habilitarán para la recepción de denuncias.

En el documento la CEB admite que las víctimas de los abusos cometidos por parte de los religiosos se encontraron con una “Iglesia sorda a sus sufrimientos”, por lo que ahora los religiosos se comprometieron con las autoridades a trabajar para el esclarecimiento de estos hechos que conmocionaron a la población boliviana.

El anuncio se da tras la llegada del monseñor Bertomeu, quien es conocido por ser el hombre de confianza del Papa Francisco para investigar los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia. Sin embargo, desde la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico denunciaron que el agente del Vaticano no encaró ningún proceso de justicia en Chile, más al contrario se llevó toda documentación para encubrir los casos de abuso cometidos por sacerdotes.

“No encaró ningún proceso de justicia en Chile, al contrario, hizo lo que tenía que hacer, encubrir los casos de abusos sexual cometidos por el clérigo”, denunció el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, Helmut Kramer, en una entrevista para Bolivia Tv.

De acuerdo con Kramer, la comitiva del Vaticano se llevó toda la documentación, todos los relatos y no entregó “nada” a la justicia chilena. Además, aseguró que a cinco años de su visita a Chile hasta la fecha no se tiene “absolutamente” ninguna información o algún proceso en curso.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com