Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivianos de 45 ciudades alrededor del mundo bailan en defensa de la "Diablada 100% boliviana"

El objetivo de este movimiento es demostrar que la danza de la Diablada es originaria del departamento de Oruro en Bolivia

Uno de los personajes más importantes de La Diablada es el Diablo, o denominado también “El Tío". Foto: ABI
Uno de los personajes más importantes de La Diablada es el Diablo, o denominado también “El Tío". Foto: ABI

El objetivo de este movimiento es demostrar que la danza de la Diablada es originaria del departamento de Oruro en Bolivia

Como parte del homenaje por el aniversario de la Independencia de Bolivia, ciudadanos 45 ciudades al rededor del mundo, junto a la Organización Boliviana en Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), bailarán este 5 de agosto en defensa de la Diablada, una danza reconocida como boliviana.

El objetivo de esta actividad es demostrar que la danza de la Diablada es originaria del departamento de Oruro en Bolivia, con lo cual, se busca que más ciudades se sumen a este movimiento en contra del plagio de otros países vecinos y dar a conocer el verdadero origen de esta danza folklórica.

El representante de Obdefo, Napoleón Gómez, señaló que se trata de un acto de reclamo a los países vecinos que cometen plagio y distorsionan los orígenes de la danza, hasta el punto de cambiar la historia.

“Vamos a defender la Diablada. Este 5 de agosto, por las fiestas patrias van a bailar Diablada en 45 ciudades del mundo. El objetivo es demostrar al mundo que la danza es boliviana y este es un acto de reclamo a los países vecinos por el plagio que están cometiendo. Están distorsionando los orígenes, están cambiando la historia”, dijo Gomez citado por El Deber.

Sin embargo, esta no es la única manera de participar de la reivindicación de una de las danzas más representativas del país, pues desde Obdefo, convocaron a que las personas que quieran ser parte de este movimiento se saquen una foto o un video con un cartel que lleva le inscripción “En defensa de la Diablada 100 % boliviana”.

Estas fotografías o videos deben ser subidos a redes sociales, con la finalidad de ser difundidos lo más posible, para dar a conocer a todo el mundo, el origen de esta llamativa danza folklórica.

La Diablada

La Diablada o Danza de los Diablos, es una danza típica de Oruro en Bolivia y es llamada así por el traje y la careta de diablo que usan los bailarines. Esta danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal, pues reúne elementos de la religión católica y de la cosmovisión andina.

Uno de los personajes más importantes de La Diablada es el Diablo, o denominado también “El Tío", el cual es motivo de culto en todo el ámbito minero de Bolivia. A esta figura se le rinde culto en varios sectores del país.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com