Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno realizó el lanzamiento oficial del Carnaval de Oruro 2023

El sábado 18 de febrero se llevará a cabo la peregrinación y el domingo 19 se realizará la entrada del Corso.

El Carnaval de Oruro fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Foto: Facebook Ministerio de Culturas
El Carnaval de Oruro fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Foto: Facebook Ministerio de Culturas

El sábado 18 de febrero se llevará a cabo la peregrinación y el domingo 19 se realizará la entrada del Corso.

Esta semana, desde el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, presentó con danzas tradicionales de Bolivia, el Carnaval de Oruro 2023. El lanzamiento oficial del Carnaval que se desarrollará del 18 al 21 de febrero se realizó frente a autoridades nacionales y medios de comunicación.

En el acto se presentó además el spot oficial del Carnaval de Oruro 2023, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Además, también se realizó el lanzamiento del afiche oficial del evento cultural que se celebra en torno a la fe y devoción a la virgen del Socavón, patrona de Oruro.

Los principales días de festejos son el sábado 18, día en el que se lleva a cabo la peregrinación hacia el Socavón, donde más de medio centenar fraternidades se hacen presentes, se espera la participación de entre 60 mil a 65 mil bailarines y más de 15 mil músicos. Luego el domingo 19 se llevará a cabo la entrada del Corso.

En ese sentido, el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, destacó que el Carnaval de Oruro es una de las representaciones más importantes de Bolivia en el ámbito internacional, por lo tanto, señaló que a través del Ministerio de Culturas se prestará todo el apoyo para esta festividad.

“Que sea un Carnaval sin máscaras, sin violencia, sin odio y que nos permita unirnos otra vez”, dijo Cordero a tiempo de invitar a turistas del interior y del exterior del país a participar de esta gran expresión de cultura.

De igual manera el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, detalló que se coordinan acciones con la Policía Boliviana, el Ejercito, la Cruz Roja y el Sedes para llevar adelante un Carnaval seguro, en todos los ámbitos.

El recorrido tradicional hacia el socavón se mantendrá como en los años pasados. Miles de bailarines, representado diferentes danzas, recorrerán sin interrupción, cuatro kilómetros hasta llegar a los pies de la virgen.