Bolivia.com La Paz Miércoles, 24 / Jul / 2019

Defensoría plantea un bono mensual para huérfanos de feminicidios en Bolivia

La situación es "preocupante" y genera la "desprotección y la vulneración" de los derechos de esos menores.

 Un proyecto de ley realizado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia propone un bono mensual. Foto: EFE.
Un proyecto de ley realizado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia propone un bono mensual. Foto: EFE.

Un proyecto de ley realizado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia propone un bono mensual, del 20% del salario mínimo, y la atención integral para los niños y adolescentes que han perdido a sus madres por feminicidios.

Esta institución presentó este miércoles en La Paz un proyecto de ley dirigido a la Asamblea Legislativa de Bolivia con la finalidad de que "el Estado pueda asumir algunas medidas" en favor de estas víctimas.

"La situación de hijas e hijos víctimas de feminicidio no es un hecho aislado en Bolivia, sino es de preocupación en la región Latinoamericana", expresó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en conferencia de prensa.

La Defensora sostuvo que no consta un número exacto de niños y adolescentes que quedaron huérfanos en el país producto de un feminicidio, pero la situación es "preocupante" y genera la "desprotección y la vulneración" de los derechos de esos menores.

La norma propuesta está compuesta de 18 artículos en los que destaca la creación de un bono de asistencia económica mensual, equivalente al 20% del salario mínimo nacional, que este año correspondería a unos 61 dólares.

Te puede interesar: Bolivia plantea una alerta nacional con un plan de acción ante feminicidios

Además, establece que se realicen descuentos en los servicios de agua, luz y gas para las personas que están a su cuidado, al igual que en el transporte interdepartamental.

Cruz manifestó que esa norma plantea otorgar un subsidio de asistencia nutricional mensual y la valoración psicológica y social continua de parte de la Defensoría de la Niñez.

También propone la inamovilidad laboral de las personas que están al cuidado de estos niños y adolescentes, la concesión de becas anuales y la creación de un registro único de hijos víctimas de feminicidio para tener claridad en los datos.

La Defensora subrayó que los recursos para asumir estas medidas serían financiados por el Tesoro General de la Nación.

Cruz pidió que esta propuesta se pueda acoger a las diez medidas asumidas en la pasada reunión del Gabinete de la Mujer encabezada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que en uno de los puntos prevé declarar los feminicidios como crímenes de lesa humanidad y plantea "un tratado internacional" para la lucha contra esta lacra.

La Defensora señaló que ya hay normativas sobre el tema en países como Argentina y Ecuador y proyectos de ley en Perú y Uruguay.

Hasta julio de este año se registraron más de 70 feminicidios en Bolivia, una situación que generó una reunión del Gabinete de la Mujer para asumir medidas y afrontar esta problemática.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General expuestos por la Defensoría del Pueblo, entre 2013 y 2018 se registraron al menos 555 casos de feminicidios, de los cuales 220 fueron cerrados con sentencia, 324 están en proceso y 11 quedaron extinguidos

También puedes leer: En menos de una semana, ocho mujeres fueron asesinadas salvajemente

Con información de EFE - Bolivia.com