Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luis Fernando Camacho solicita audiencia con la delegación de la CIDH para dar a conocer su caso

También se solicitó que la delegación de la CIDH, se reúna con Jeanine Añez, con el dirigente cocalero Cesar Apaza y otras organizaciones.

También se solicitó que la delegación de la CIDH, se reúna con Jeanine Añez y Cesar Apaza. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho
También se solicitó que la delegación de la CIDH, se reúna con Jeanine Añez y Cesar Apaza. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho

También se solicitó que la delegación de la CIDH, se reúna con Jeanine Añez, con el dirigente cocalero Cesar Apaza y otras organizaciones.

Tras conocerse que al menos cinco miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegaran a Bolivia este jueves, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, solicitó mediante una carta, una audiencia con dicha delegación.

En la carta difundida en redes sociales, Camacho solicita que la delegación de la CIDH conozca su caso, pues asegura que es un “prisionero político del Gobierno de Luis Arce”. Cabe recalcar que Camacho actualmente permanece con detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

“A tiempo de agradecer su visita a Bolivia para constatar las graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que pensamos distinto, solicito una audiencia con los comisionados para que conozcan mi caso: Soy Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador electo de Santa Cruz con más del 55% de los votos y hoy soy un prisionero político del gobierno de Luis Arce”, dice la primera parte de la carta.

En la misiva, Camacho detalla que espera dejar constancia de las vulneraciones a las que ha estado expuesto, entre ellas la falta de debido proceso y la violación a derechos fundamentales.

“Mi intención es exponer mi caso dejando constancia de las graves violaciones y vulneraciones al debido proceso, al derecho a la salud y a la privacidad. Tengo la esperanza de ser oído por ustedes dado que en Bolivia el sistema judicial no es independiente”, dice carta escrita en Chonchocoro y fechada el 20 de enero.

Otras peticiones fueron hechas por parte del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que solicitó que los miembros de la CIDH visiten a Jeanine Añez, al dirigente Cesar Apaza, a exalcaldesa de la capital cruceña Angélica Sosa, asociaciones de periodistas y otros. Por otro lado, el Gobierno aseguró que otros colectivos también buscan reunirse con la comisión, entre ellos las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba; y la comunidad LGBTI.

Este lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que cinco de los siete miembros de la CIDH visitarán el país para evaluar la situación de los derechos humanos en Bolivia. Su llegada estaba prevista para esta jornada y se extenderá hasta el 30 de este mismo mes.

Por el momento se desconoce la agenda de la comisión, sin embrago se sabe que visitarán los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca. Además, en caso de considerar pertinente se reunirán con sectores que solicitaron audiencias.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com