Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gobierno y Magisterio ingresan a un cuarto intermedio, pero las movilizaciones continuarán hasta llegar a un acuerdo

Los maestros acordaron recibir una propuesta técnica de manera escrita en respuesta a sus demandas planteadas.

En la reunión, se trataron cinco puntos del pliego petitorio entregado por los maestros. Foto: Facebook Ministerio de Educación
En la reunión, se trataron cinco puntos del pliego petitorio entregado por los maestros. Foto: Facebook Ministerio de Educación

Los maestros acordaron recibir una propuesta técnica de manera escrita en respuesta a sus demandas planteadas.

Tras retomar el diálogo, este miércoles, entre la Confederación de Trabajadores de Educación de Bolivia (CTEUB) y el Gobierno Nacional, se declaró un cuarto intermedio, pues los maestros acordaron recibir una propuesta escrita desde el Ministerio de Educación, en respuesta a sus demandas, planteadas en su pliego.

Los maestros se levantaron del diálogo y dieron un plazo de dos horas al ministro de Educación, Edgar Pary, para dar una respuesta, es así que la noche de este miércoles Pary debía hacer llegar la respuesta técnica a la dirigencia del magisterio.

“Vamos a responder punto por punto como nos han planteado. Hay que responderla de forma escrita y, sobre esa base, ellos van a analizarla internamente y después nos hacen conocer la respuesta y nos reunimos para afinar y llegar a las conclusiones”, explicó al finalizar la reunión que se llevó a cabo en horas de la tarde.

Por su parte, el dirigente de los educadores, Patricio Molina criticó el actuar del ministro, pues aseguró que en la cita no se obtuvieron respuestas favorables ya que de acuerdo con Molina, Pary no presentó ninguna propuesta, para trata los pedidos del sector.

Molina pidió a Pary responder con propuestas favorables para el sector, para así de esta manera levantar las medidas de presión, caso contrario, las movilizaciones continuarán y se ratificará el paro para el día viernes.

“Esperemos que el documento no muestre la intransigencia y esperamos que sea una propuesta clara, esto es una irresponsabilidad. Las medidas de presión continúan y mañana (jueves) vamos a marchar en la noche y ratificamos el paro del día viernes mientras no haya una solución concreta”, dijo el dirigente, citado por Unitel.

Este miércoles alrededor de las 18:00, los maestros y las autoridades de Gobierno se reunieron en instalaciones del Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, donde además se registraron movilizaciones y enfrentamientos entre la Policía Boliviana y los profesores que continuaban protestante.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las 31 federaciones, como ya se había anticipado, para tratar cinco temas que competen al sector, es decir, la implementación de la nueva malla curricular, la creación de nuevos ítems, el déficit histórico, el Congreso Educativo y el incremento de presupuesto para educación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com