Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Denuncian al gobernador de Potosí por la presunta compra con sobreprecio de 25 mi pruebas de antígeno nasal

Jhonny Mamani ya cuenta con un proceso por corrupción, por la compra de 41 ambulancias que nunca llegaron a Potosí.

El gobernador de Potosí adquirió las pruebas de antígeno nasal con más del 50% de sobreprecio. Foto: Facebook Gobierno Autónomo de Potosí
El gobernador de Potosí adquirió las pruebas de antígeno nasal con más del 50% de sobreprecio. Foto: Facebook Gobierno Autónomo de Potosí

Jhonny Mamani ya cuenta con un proceso por corrupción, por la compra de 41 ambulancias que nunca llegaron a Potosí.

Desde Comunidad Ciudadana (CC) presentaron una nueva denuncia contra el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por la adquisición con sobreprecio de casi 25 mil pruebas de antígeno nasal para la detección del Covid-19. El contrato de las pruebas fue por casi un millón de bolivianos.

La diputada de CC, Lissa Claros, aseguró que Mamani adquirió 24.263 pruebas de antígeno nasal a 40 bolivianos por unidad, cuando el precio del mercado era de 12 bolivianos en ese entonces. Claros señaló que existen dudas sobre la entrega de las pruebas al Sedes de Potosí, pues el gobernador ya estuvo involucrado en un caso de corrupción por la compra de 41 ambulancias.

“No sabemos si han llegado, como tenemos el antecedente que se generó con las ambulancias; pero, lo que llama la atención es que se haya comprado de forma directa, sin licitación y a ese precio, cuando hay laboratorios que vendieron en menor precio a las mismas instituciones del Estado”, dijo la diputada en conferencia de prensa.

Claros señaló que el sobreprecio es de más del 50%, pues para espaldar dicha información la diputada mostró documentos sobre la compra directa que se hizo en agosto de 2022 desde la gobernación de Potosí a la empresa Riggan Import Export de 24.263 pruebas. El documento detalla que el precio fue de 970.520 bolivianos.

“La Gobernación potosina compró la unidad de cada prueba por 40 bolivianos, cuando en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca las mismas pruebas tenían precios de seis, 12 y 17 bolivianos”, dijo Claros.

En ese sentido, la diputada puso de ejemplo otras cotizaciones, donde se compraron las pruebas a menor precio. Por ejemplo, señaló la adquisición de la Caja Cordes en Cochabamba, a través de la cual se compraron seis mil pruebas a 17 bolivianos cada una. Pero también señaló la adquisición de la Caja Nacional de Salud en Cobija, que compró pruebas a 6 bolivianos la unidad.

Es así que la diputada dio a conocer también que el caso ya es de conocimiento del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y señaló que espera que la justicia actúe de la misma manera que con el alcalde de Colcapirhua en Cochabamba, que fue aprehendido por un caso similar al actual.

Mamani ya cuenta con un proceso por corrupción, por la compra de 41 ambulancias que las dio por entregadas pues el firmó contrato por la compra de estas unidades que nunca llegaron a las regiones del departamento potosino. El costo de las unidades ascendía a 20,5 millones de bolivianos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com