Por: ABI • Bolivia.com

Cambio climático: ¿en qué consiste la Contribución Nacionalmente Determinada que Bolivia plantea rumbo al 2030?

Bolivia trabaja en este plan como parte de la estrategia para enfrentar el cambio climático.

Plan de Contribución Nacionalmente Determinada (CND) rumbo al 2030. Foto: ABI
Plan de Contribución Nacionalmente Determinada (CND) rumbo al 2030. Foto: ABI

Bolivia trabaja en este plan como parte de la estrategia para enfrentar el cambio climático.

El Estado Plurinacional de Bolivia trabaja en el plan de Contribución Nacionalmente Determinada (CND) rumbo al 2030 como parte de la estrategia para enfrentar el cambio climático.

Las contribuciones determinadas a nivel nacional representan los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático, con base en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París de 2015.

"Como Bolivia, estamos concluyendo la preparación de una Contribución Nacionalmente Determinada hacia el 2030 que ratifica nuestro compromiso nacional contra la crisis climática en los sectores de agua, energía, bosques y agropecuaria", aseguró el presidente Luis Arce el lunes en su intervención en la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Reino Unido.

¿En qué consiste la CND de Bolivia?

El Encuentro Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra y Contra la Crisis Climática de octubre de este año estableció que Bolivia implemente una Contribución Nacionalmente Determinada con base en el Acuerdo de París para enfrentar las causas estructurales de la crisis climática en el marco de la equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Según las conclusiones del evento, se debe "construir un nuevo horizonte civilizatorio basado en el Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, y tomando en cuenta de forma integral los principios y provisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)".

La CND de Bolivia cuenta con cuatro sectores: bosques, energía, agropecuario y agua.  Tiene como fin incluir las líneas transversales de interculturalidad, derechos humanos, lucha contra la pobreza y desarrollo económico, educación ambiental, género e intergeneracional, adaptación basada en sistemas de vida y cosmo-biocentrismo, gestión integral del riesgo climático e innovación, ciencia y tecnología.

A eso se suma que la CND debe buscar alcanzar impactos sociales, ecológicos y económicos e incidir en el desarrollo de las comunidades indígena originario campesinas y locales en armonía con la Madre Tierra.

En el sector Bosques, Bolivia plantea: a) Aumentar la cobertura de bosques, forestal, reducir la deforestación y conservación de la biodiversidad a través del desarrollo de capacidades de control, fiscalización y restitución del bosque; b) Fortalecimiento de funciones ambientales a través de la gestión integral complementaria y sustentable del bosque, garantizando la conservación mediante prácticas sustentables; c) Reducción de la pobreza y aporte al PIB a través de la implementación de programas y proyectos de gestión integral de recursos.

En el sector Energía, plantea: a) Generación de energía a través del desarrollo del sistema eléctrico y limitación de energéticos contaminantes; b) Mejorar el consumo de energía a través de medidas de eficiencia energética y electrificación del consumo energético; y c) Mejorar el acceso a energía a través del incremento de la disponibilidad de servicios básicos e interacción con la red eléctrica.

En el sector Agropecuario, sugiere enfatizar en las siguientes áreas: a) Social a través de la atención a grupos vulnerables, reducir la inseguridad alimentaria; b) Priorizar el incremento de los rendimientos agrícolas antes que la expansión de la frontera agrícola y recuperar áreas degradadas para un mejor uso del suelo; c) Mejorar la gestión de recursos agrícolas y naturales, mejorar la resiliencia de los sistemas productivos e invertir en infraestructura resiliente.

En el sector Agua, propone: a) Promover el incremento de la cobertura de agua potable, agua segura y saneamiento básico; b) Incremento de las funciones ambientales a través de la conservación de bofedales y humedales; c) Promover la gestión integral de recursos hídricos en cuencas a través de la gestión social del agua, la planificación y el mejoramiento de la seguridad hídrica; y d) Mejorar la adaptación a través del incremento del área bajo riego para producción agrícola.

Proceso de implementación

Bolivia prevé implementar la CND con recursos propios y con mecanismos de financiamiento adicionales de la cooperación para reducir el tiempo de aplicación.

Estableció que se debe promover la participación en la implementación de los diferentes sectores, como la cooperación internacional, las ONG, sociedad civil, organizaciones sociales y académicas, a través de convenios bilaterales y multilaterales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com