Salud informa que la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica estará vigente hasta el 30 de septiembre
En esta segunda fase, se pretende vacunar contra la rabia al 85% de la población canina y felina de todo el país
En esta segunda fase, se pretende vacunar contra la rabia al 85% de la población canina y felina de todo el país
El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que que la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica continuará hasta el 30 de septiembre, pues desde el Ministerio de Salud instan a los dueños de mascotas cuidar su salud y la de los animales.
“Pedimos a la población que aún no ha llevado a su perrito o gatito, su tenencia de las mascotas es también tener responsabilidad con ellas y garantizarles su salud”, dijo el viceministro en contacto con el medio estatal, Bolivia Tv.
La autoridad señaló, que, en esta segunda fase, se pretende inmunizar al 85% de la población canina y felina de todo el país. Cabe resaltar que los casos de rabia en Bolivia ascienden a 123 en lo que va del año, por lo que es importante continuar con la vacunación y evitar más contagios.
En ese sentido el viceministro reveló que, durante la primera fase de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, que se llevó adelante el fin de semana, se alcanzó a vacunar a 2,4 millones de mascotas, es decir el 81% del total.
Ahora en la segunda fase, Enríquez detalló que se pretende cubrir el 4% restante para llegar a un 85% de cobertura total: “Hay lugares establecidos en los municipios donde hay vacunas disponibles y esperamos superar el 85% que nos propusimos”, añadió el viceministro.
Según la autoridad, además de los puntos de vacunación, se movilizarán brigadas para la inmunización en barrios alejados de todos los municipios del país. De igual forma, hay que recordar que, durante todo el año, los Centros de Zoonosis Municipales permanecen disponibles para aplicar la vacuna antirrábica.
El sábado, 9 de septiembre, arrancó la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, impulsada por el Ministerio de Salud y Deportes. La campaña estuvo en las calles del país hasta el domingo 10 de septiembre.
Esta gestión el ministerio distribuyó 3,5 millones de dosis de la vacuna contra la rabia, a todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país, los cuales a su vez redistribuyeron los inmunizantes a todos los municipios de Bolivia.
La vacuna contra la rabia es sumamente importante, pues la enfermedad, además de afectar a los animales puede ser contagiada a los seres humanos. La rabia puede llegar a ser mortal, por lo que es primordial tomar precauciones como la inmunización de canes y felinos.
Se conoce que la rabia es contraída a través de la mordida del animal, sin embargo, el contacto de la saliva o mucosa del animal con la piel cortada, los ojos, la boca o la nariz, también produce el contagio.