Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La OMS calificó al mercurio como uno de los elementos tóxicos más dañinos para el organismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la población al asegurar que el mercurio es "muy nocivo" para la salud pública. 

Actualización
El mercurio puede generar cinco tipos de daños en el organismo y varía, dependiendo de la exposición. Foto: Twitter Captura @GuardianaBoliv1
El mercurio puede generar cinco tipos de daños en el organismo y varía, dependiendo de la exposición. Foto: Twitter Captura @GuardianaBoliv1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la población al asegurar que el mercurio es "muy nocivo" para la salud pública. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su representación en Bolivia aseguran que el mercurio resalta entre las diez sustancias más nocivas para la salud pública. Los riesgos de exponerse al mercurio varian de la concentración que este tenga. 

“Aunque el mercurio y sus compuestos existen de forma natural en el medioambiente, se realizaron estudios que demuestran que la disponibilidad medioambiental del mercurio aumenta significativamente debido a actividades realizadas por el ser humano”, precisa la entidad. 

En este sentido, resaltan que los efectos de la exposición al mercurio es bastante dañina para el organismo. Puede generar daños respiratorios, neurológicos, cardiovasulares y renales. Los efectos pueden variar en las personas debido a que puede generar mayor afectación según sea la cantidad de la sustancia. 

Las declaraciones explicativas se generan en un contexto social en el que varios sectores de los gremios académicos y sociales exigieron la renuncia del ministro de Ambiente y Agua, Rubén Méndez, quien aseguró en una conferencia de prensa que "el había crecido cerca del mercurio". 

La duda sobre los efectos nocivos del mercurio por parte del ministro generó malestar. Ahora bien, Bolivia tiene varios registros del mal manejo que ha tenido el mercurio en la minería ilegal y al mismo tiempo, en la afectación de fuentes de agua en La Paz. 

Alertaron sobre la exposición del mercurio en las mujeres gestantes. "El metilmercurio atraviesa la placenta, por lo tanto, atraviesa también al feto. A depender de la dosis de exposición materna durante el embarazo, esto puede ocasionar daños neurológicos como retraso mental y neuro compartimentales”, advierte la OMS. 

En este sentido, recomendaron darle prioridad a disminuir y bajar los niveles de exposición en el mercurio. Instó a las autoridades a generar conciencia sobre el uso de esta sustancia nociva y a buscar alternativas para su control. 

Bolivia todavia es parte del Convenio de Minamata que es un acuerdo entre los gobiernos a aplicar un conjunto de medidas "controladas" en las emisiones del mercurio en la atmósfera y en el trabajo con esta sustancia. La exposición debe ser mínima y con poca frecuencia para no tener consecuencias en la salud. 

“Considerando la importancia nutricional del consumo de pescado, es necesario identificar el nivel de mercurio en los pescados locales y para poder realizar recomendaciones en base al consumo saludable de las mujeres en edad reproductiva y niñez”, indicaron los expertos de la organización sobre el consumo de pescado. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com