Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes de La Paz reportó tres casos de hantavirus, se registraron en el municipio de Palos Blancos

Al momento existe un caso activo de hantavirus, además de un caso sospechoso, también registrado en el municipio de Palos Blancos

Actualización
La Paz se encuentra en alerta sanitaria, desde el mes de junio. Foto: Pexels
La Paz se encuentra en alerta sanitaria, desde el mes de junio. Foto: Pexels

Al momento existe un caso activo de hantavirus, además de un caso sospechoso, también registrado en el municipio de Palos Blancos

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Gabriela Mamani, informó sobre dos decesos por hantavirus, además señaló que existe un caso activo confirmado y otro caso sospechoso en el municipio de Palos Blancos.

Mamani también dio detalles sobre los dos fallecidos por hantavirus. Explicó que el primero tuvo que ver con una mujer de 46 años de edad, que residía en la comunidad Agua Dulce, de Palos Blancos. La mujer habría contraído la enfermedad mientras trabajaba en su chaco.

De igual forma Mamani detalló que el primer contacto directo de la mujer fue con una menor de 15 años de edad, quien también dio positivo para hantavirus por lo que actualmente se encuentra en tratamiento. La funcionaria aclaró que la joven está estable.

El segundo caso, tiene que ver con un varón de 58 años, que habría contraído la enfermedad al limpiar su taller, donde luego se pudo evidenciar la presencia del roedor que transmite el hantavirus.

Además de estos tres casos, desde el Sedes reportaron un caso sospechoso, de un joven de 16 años, quien se encuentra internado en el Hospital de Caranavi. Se conoce que su estado de salud es estable.

La jefa de Epidemiologia del Sedes señaló que hasta el momento se reportaron siete casos de hantavirus y se registraron cuatro fallecidos. En ese sentido informó que se envió una brigada de técnicos y otra de personal médico a Palos Blancos, para que se lleve adelante una investigación epidemiológica.

“Se tomó muestras a 15 contactos y se hace el control del foco, desinfección y desratización en los lugares donde se registraron los pacientes”, añadió Mamani.

Debido al reporte de contagios, Mamani lamentó que en las viviendas de los pacientes que contrajeron la enfermedad, se tengan todas las condiciones para que los roedores puedan vivir.

Es así que recomendó a la población mantener la limpieza de sus hogares y usar desinfectantes como la lavandina antes de la limpieza, además también explicó que no se deben dejar restos de comida y los alimentos deben ser almacenados en contenedores cerrados.

Cabe señalar que el departamento de La Paz se encuentra en alerta sanitaria, desde el mes de junio, cuando se reportaron dos decesos por la enfermedad, uno en el municipio de Palos Blancos y otro en San Buenaventura.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com