Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud asegura que las variantes de Covid-19 que circulan en Bolivia no muestran agresividad

A pesar de esto las autoridades señalan que es importante continuar con las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso del barbijo

Castro resaltó que la prevención de una enfermedad también tiene que ver con la responsabilidad. Foto: ABI
Castro resaltó que la prevención de una enfermedad también tiene que ver con la responsabilidad. Foto: ABI

A pesar de esto las autoridades señalan que es importante continuar con las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso del barbijo

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que las nuevas variantes de Covic-19 que circulan en el país no son más agresivas, esto a pesar de que existe una gran diversidad en el virus.

Sin embargo, Castro detalló que la vigilancia genómica continuará para evitar que el personal de salud sea sorprendido y así también poder contar con datos destinados a proteger la salud de la población boliviana.

“Hemos visto que, a pesar de que hay diversidad de virus, no ha significado que realmente estas variantes nuevas sean más agresivas, entonces, las seguimos vigilando, seguimos fortaleciendo todo lo que es el sistema de análisis de frecuencia de manera de tener datos oportunos”, dijo la ministra en una entrevista.

De acuerdo con la ministra, mientras más variantes circulan en el país, llegando a ser incluso más virulentas y con síntomas más graves, el cuerpo humano también, a la par, ira desarrollando anticuerpos. Esto según castro es una situación positiva.

A pesar de esto, la autoridad indicó que es importante continuar con las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso del barbijo, pues afirma que más allá del Covid-19, hay que continuar protegiéndose contra otras enfermedades virales

“Hay algunas recomendaciones que son importantes, uso del barbijo. Esas lecciones aprendidas hoy no solamente por la Covid-19 o no, sino porque mañana no sabemos qué va a pasar, significa que las personas que tienen síntomas gripales, síntomas que sean compatibles con un resfrío, tienen que ponerse un barbijo con responsabilidad”, añadió.

Castro resaltó que la prevención de una enfermedad también tiene que ver con la responsabilidad de las personas, con ellas mismas y con su entorno, por lo que recalcó la importancia del uso de barbijo, especialmente para alguien que presenta síntomas similares a los del Covid-19 o a los del resfrío.

De acuerdo con los datos del Reporte Epidemiológico brindado el 15 de agosto se realizaron 1.657 pruebas, 57 dieron resultado positivo y 1.600 fueron descartadas. Además, se supo que 186 pacientes se recuperaron de Covid-19

Cabe señalar que durante la pandemia circularon muchas variantes del Covid-19 en Bolivia, entre ellas la Arcturus o XBB.1.16. De igual forma en mayo ya se había detenctado, también, la variante XBB.1.5 o llamada también Kraken.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com