Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La viceministra de Comunicación exhorta a la CSUTCB solucionar la pugna interna a través del diálogo

Según Alcón, el bloqueo de carreteras de la CSUTCB "evista" perjudicará a la población y generará pérdidas económicas

Desde la CSUTCB “arcista” instruyeron a sus bases no acatar la convocatoria del bloqueo. Foto: Facebook Bolivia Tv
Desde la CSUTCB “arcista” instruyeron a sus bases no acatar la convocatoria del bloqueo. Foto: Facebook Bolivia Tv

Según Alcón, el bloqueo de carreteras de la CSUTCB "evista" perjudicará a la población y generará pérdidas económicas

Luego de que la facción “evista” de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ratificara el inicio del bloqueo de carreteras este 4 de septiembre, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, exhortó a solucionar la pugna interna a través del diálogo.

Además, pidió a la CSUTCB paralela no “perjudicar” a la población con la realización de un paro indefinido de caminos, el cual ya fue confirmado e iniciará a las 00:00 horas del lunes 4 de septiembre.

“Nosotros les pedimos que no perjudiquemos a la población boliviana en este momento en el que estamos trabajando por la reconstrucción económica y productiva del país, y siempre vamos a exhortar que la vía (de solución) sea el diálogo”, dijo la viceministra citada por El Deber.

Alcón asegura que este no es un bloqueo al Gobierno sino “un bloqueo a la población” pues según señaló, se prevé que cada día se perderían al menos 115 millones de dólares, gracias a la medida de presión que adoptará la CSUTCB “evista”.

“No es un bloqueo al Gobierno nacional, es un bloqueo a la población, a los empresarios, microempresarios, transportistas, comerciantes, a quienes todos los días están trabajando y ayudando a la reconstrucción económica, nosotros apostamos por el diálogo, por la solución pacífica y no perjudicar a nuestra población”, añadió la autoridad.

La pugna al interior de la organización campesina surgió en medio de la realización de un congreso, donde además se eligió a un nuevo dirigente, Lucio Quispe, quien fue reconocido por varios sectores y por el Gobierno de Luis Arce.

Ante esta división, desde la facción evista, decidieron elegir a otro dirigente afín a Evo Morales, se trata de Ponciano Santos, quien además confirmó que su sector llevará adelante el bloqueo de caminos de manera indefinida.

Son diversos los sectores que no aprueban esta medida de presión, entre ellos mineros, campesinos, productores, microempresarios y comerciantes, que señalan que el bloqueo carretero podría causar un daño económico en el país.

En esa misma línea desde la CSUTCB “arcista” instruyeron a sus bases no acatar esta convocatoria que, según el actual dirigente, Lucio Quispe responde a un problema político. Además, Quispe pidió que se identifiquen a las personas que se encuentren bloqueando los caminos para implementar las sanciones correspondientes.

TAGS: Csutcb