Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio retomó las movilizaciones en La Paz, los maestros exigen continuar con el ascenso automático

En anteriores oportunidades los maestros denunciaron irregularidades en el examen de ascenso de categoría, por lo que ahora piden continuar con el ascenso automático

Por su parte la COB adelantó que el Congreso de Educación no se realizará en el mes de abril. Foto: Facebook FDTEULP
Por su parte la COB adelantó que el Congreso de Educación no se realizará en el mes de abril. Foto: Facebook FDTEULP

En anteriores oportunidades los maestros denunciaron irregularidades en el examen de ascenso de categoría, por lo que ahora piden continuar con el ascenso automático

Este viernes el Magisterio Urbano de La Paz, marchó por las calles de la urbe paceña, pues los maestros exigen que se mantenga en ascenso automático que se da cada cinco años. Anteriormente, los maestros habían anunciado movilizaciones ante las irregularidades registradas en el examen de ascenso, por lo que ahora exigen retornar a la modalidad de ascenso automático.

“El Magisterio Urbano paceño nuevamente se encuentra en las calles. Anteriormente, habíamos denunciado que este Gobierno va a destrozar la estabilidad laboral de los trabajadores, las conquistas sociales”, dijo Felipe Loza, dirigente del Magisterio de El Alto, citado por la red Unitel.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) adelantó que el Congreso de Educación no se realizará en el mes de abril, pues alegan que se necesita más tiempo para la organización.

En ese sentido el dirigente de la COB, Gustavo Arce, señaló que el congreso podría realizarse en el mes de septiembre u octubre, pero aún se analiza la fecha en la que se llevará a cabo esta reunión.

“Al paso que vamos nosotros tenemos que ir con cosas firmes, posiblemente va a haber un poquito más de tiempo que se va a estirar esto porque al fin y al cabo hay muchas organizaciones, instituciones, que están preparando proyecto respecto a la modificación o a la abrogación de la Ley 060”, explicó el dirigente de la COB.

Los maestros marcharon por el centro de la ciudad en defensa del ascenso automático que les permitirá mejorar sus salarios cada cinco años. Los manifestantes bloquearon las vías más importantes de la urbe paceña, como son la avenida Camacho y Mariscal Santa Cruz.

Cabe señalar que anteriormente los maestros habían reactivado las movilizaciones luego de que evidenciaran irregularidades en el examen de ascenso de categorías, por lo que habían advertido con la radicalización de sus medidas de presión.

Sin embargo, este no es el único tema que molesta a los educadores, pues el Magisterio había iniciado movilizaciones al inicio de este año en exigencia de mayor presupuesto para el área de educación, así como la creación de nuevos ítems para el sector.

Entre otros puntos del pliego petitorio de los maestros, que fue entregado al Gobierno resaltaba la resolución de la deuda histórica y la realización del congreso educativo. Además de esto, los maestros rechazaban contundentemente la aplicación de la nueva malla curricular que fue implementada por el Ministerio de Educación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com