Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tres puntos turísticos poco comunes que solo verán en Bolivia

Un destino para "ver a Marte" y un valle lleno de ánimas y espíritus, resaltan entre los puntos turísticos poco usuales para conocer de Bolivia. 

Actualización
Descubre los planes "poco comunes" que podrás hacer en La Paz. Foto: Pexels
Descubre los planes "poco comunes" que podrás hacer en La Paz. Foto: Pexels

Un destino para "ver a Marte" y un valle lleno de ánimas y espíritus, resaltan entre los puntos turísticos poco usuales para conocer de Bolivia. 

Si quieres descubrir cosas poco comunes, Bolivia es el destino para lograrlo. Estos son los cinco puntos turísticos poco comunes que solo podrás conocer en este país. ¿Ya los conoces todos? 

Mercado de la Brujas, La Paz

La Paz tiene su ancestral Mercado de las Brujas y es uno de los puntos poco comunes que podrás visitar en este destino. Fetos de llama, rituales para la suerte y amuletos, son parte de lo que podrás ver en este mercado del mundo esotérico. 

“Lo que más buscan son amuletos para el amor, el trabajo, el dinero, la salud y los viajes, todo tenemos aquí. Pero lo más importante es que estas cosas se hacen con fe y con agradecimiento a la Pachamama (la Madre Tierra)”, dice Sonia Condori, experta en sabiduría ancestral que atiende este mercado. 

De hecho, este punto turístico es imperdible en La Paz, fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la urbe andina. Aquí podrás conocer todo sobre la medicina tradicional de las etnias y todos los rituales de protección, además de poder ver los tejidos más bonitos de la región. 

Valle de las ánimas, Chasquipampa

Si quieres vivir una experiencia única, debes visitar el Valle de las ánimas. Queda ubicado en Chasquipampa, este lugar es inmenso y tiene su toque de místicismo. El valle es considerada una apacheta con gran presencia espiritual y de achachilas, por la  presencia de ruinas, lugares de ritos (apachetas) y rutas antiguas correspondientes a la época precolombina. 

Su nombre es una referencia de que podrás escuchar el lamento de las ánimas, pero la realdidad es que las formaciones rocosas, producen sonidos lastimeros cuando el viento roza sobre las rocas. Y si te fijas en las formas podrás ver los "espíritus", entre las rocas.  El nombre propio  del lugar es “Wallatanipampa”, término aymara; que significa “Pampa o llanura de Wallatas” este último, por un ave que solía verse en este lugar. 

Huatajata, Lago Titicaca 

Las balsas de Totora que te llevan a ver a Marte en Huatajata, es una actividad poco común que algunos locales recomiendan vivir a orillas del Lago Titicaca. Sin embargo, Huatajata tiene varios hostales que puedes disfrutar en una "escapada". 

El 'pueblito' está ubicado a 80 kilómetros de la La Paz y en la parte del lago menor del Lago Titicaca allí podrás descubrir esta actividad turística. La vista es poco común y podrás descubrir el punto más cercano que tiene el lago con el Planeta Rojo y cuando el cielo "se apaga" se puede observar con mucha facilidad. Es idóneo hacer este paseo, en una conjunción planetaria de la Luna, con Marte. 

En el museo Kon Tiki, verás como diseñan las balsas de Totora y escuchar un poco de la historia de estas particulares balsas, que usaron los africanos para llegar a América. ¿Te le mides a vivir estas experiencias en Bolivia?