Por: EFE • Bolivia.com

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, contrae la covid-19

El vocero presidencial dio a conocer que el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, además de otros viceministros, dieron positivo a covid-19.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. Foto: EFE
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. Foto: EFE

El vocero presidencial dio a conocer que el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, además de otros viceministros, dieron positivo a covid-19.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dio positivo por coronavirus y es la segunda autoridad del Gobierno de Luis Arce que contrae la enfermedad. 

"El canciller se encuentra estable y, tal como establecen los protocolos de bioseguridad, se encuentra aislado y bajo el debido control médico", indica un comunicado difundido este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cuyos funcionarios esperan la "pronta recuperación" de Mayta. 

El ministro de Exteriores es la segunda autoridad del Gobierno de Luis Arce que se contagia de la covid-19, pues hace una semana se confirmó que el titular de Defensa, Edmundo Novillo, dio positivo. 

En la ausencia de Novillo, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, asumió temporalmente las funciones en la cartera de Defensa, mientras que se desconoce cómo se procederá en el caso de Mayta. 

En un contacto con los medios en La Paz, el vocero presidencial, Jorge Richter, informó que además de esos dos casos hay "algunos viceministros" que también se enfermaron, sin dar más detalles. 

Richter precisó que el presidente Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, se sometieron a pruebas para detectar la covid-19 y los resultados de ambos salieron negativos. 

"El canciller se encuentr...

Ver tweet completo

Además de las autoridades nacionales, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, también dio positivo por segunda vez, informó el fin de semana el municipio, que es sede del Gobierno y el Parlamento nacional. 

Revilla se encuentra estable y aislado en su domicilio y ya recibe el tratamiento y la asistencia médica necesaria para superar nuevamente esta enfermedad que venció en julio pasado. 

Luego de unos tres meses con cifras bajas de contagios, el país ha vuelto a reportar en los últimos días más de mil casos diarios, lo que levantó las alarmas en las principales regiones y ciudades que empezaron a aplicar algunas medidas de contención.  

Ante esta situación, el presidente Arce se reúne este lunes con gobernadores y alcaldes para analizar las medidas que se están tomando en las regiones y municipios contra la enfermedad. 

Situación nacional 

Santa Cruz, la mayor región de Bolivia y la más poblada, es una de las más golpeadas por el rebrote en el país, seguida de La Paz, donde ya se ha empezado a advertir un colapso en los servicios de salud. 

Bolivia acumula 9.201 muertes y 162.661 casos desde marzo pasado, cuando se detectaron los primeros positivos en el país. 

El Gobierno de Arce levantó a principios de diciembre las restricciones para eventos masivos que rigieron desde marzo pasado, con el fin de reactivar la economía del país, una medida que estará vigente hasta el 15 de enero.  

Además, firmó un contrato para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y dispuso restringir hasta el próximo 8 de enero la llegada de pasajeros provenientes de Europa para evitar un rebrote mayor y el ingreso de la variante de la covid-19 identificada en el Reino Unido. 

El Ejecutivo boliviano ha anunciado algunas acciones conjuntas con las fuerzas del orden para atender llamadas de urgencia relacionadas con la pandemia y hacer campañas de testeo masivo. 

TAGS: Cancillería

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com