Por: Mary Mora con información de ABI • Bolivia.com

Conozca las 10 características del Proyecto de Ley de la Carrera de la Policía Boliviana

El proyecto establece los requisitos básicos para el ascenso, parámetros generales para la programación de destino, traslados y designaciones.

El proyecto establece los requisitos básicos para el ascenso. Foto: ABI
El proyecto establece los requisitos básicos para el ascenso. Foto: ABI

El proyecto establece los requisitos básicos para el ascenso, parámetros generales para la programación de destino, traslados y designaciones.

Ante diversas "tergiversaciones" del alcance y el contenido del Proyecto de Ley de la Carrera de la Policía Boliviana, autoridades dieron a conocer 10 de las ventajas de dicho proyecto normativo que fue elaborado por los efectivos del verde olivo, con el fin de fortalecer la institucionalidad de la entidad del orden.

Según la Policía una de las problemáticas es que el actual Plan de Carrera es obsoleto porque data de 1987 y no contempla la movilidad funcionaria de acuerdo a las necesidades de la población y de los servidores policiales. Además, está laborada con base en los pilares de territorialidad, especialidad y temporalidad.

El presidente de la Comisión Redactora, coronel Ricardo Pérez, detalló que este proyecto tiene como objetivo modernizar el sistema de administración del talento humano a través de un sistema de asignación y movilidad funcionaria para todos los grados y jerarquías bolivianas.

Pérez señaló que el tema de territorialidad permitirá que los efectivos lleguen a todas las regiones de Bolivia de acuerdo a la necesidad de los sectores, la temporalidad determinará en qué grado y destino se realizarán las funciones y la especialidad permitirá generar un mejor talento humano.

El país contará con profesionales del verde olivo "altamente capacitados" en todas las especialidades, tanto a nivel de jefes como de suboficiales en ramas como orden y seguridad, prevención, investigación criminal, auxilio, tránsito y áreas transversales

¿Cuáles son las características?

El proyecto establece los requisitos básicos para el ascenso, parámetros generales para la programación de destino, traslados y designaciones.

  1. Esto permitirá otorgar seguridad jurídica y certeza institucional en los procesos de movilidad funcionaria, promover la trasparencia y fortalecer la eficiencia de la Policía en el servicio a la sociedad.
  2. Se incorporará un índice de necesidad institucional como herramienta científica que permitirá establecer una estructura para la distribución de efectivos, considerando la población, los hechos delictivos y conflictos sociales. Esto evitará que los efectivos sean trasladados de un departamento a otro sin planificación.
  3. Se establecerá el permiso por cinco días hábiles, que no son computables a la vacación, por las siguientes causales: matrimonio, nacimiento de hijos, accidente o fallecimiento de familiares hasta segundo grado de consanguinidad.
  4. Se promueve la incursión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC's) en el contexto organizacional, que permitirá gestionar el talento humano de manera eficiente con equidad y velando la meritocracia, eliminando la corrupción en la designación de cargos, destinos y traslados.
  5. Reconoce el rendimiento de los mejores alumnos en la escala jerárquica de jefes y oficiales, permitiendo la elección de destino a los tres mejores de cada promoción. En la escala jerárquica de suboficiales y sargentos los 10 mejores de cada promoción. 
  6. Se concede la posibilidad de solicitar el intercambio de destino por razones familiares o de salud con limitaciones en plazo y por dos ocasiones por toda su carrera.
  7. Se incorpora el beneficio a las progenitoras para que desempeñen funciones en unidades no operativas si así lo desean, en el marco de la perspectiva de género.
  8. Las máximas autoridades serán los mejores policías que conozcan la realidad del país y que hayan desempeñado funciones en los nueve departamentos y por lo menos un año continuo en zonas y municipios fronterizos.
  9. Se promueve la institucionalización con el mejor talento humano al servicio de la sociedad con programas de especialización policial.
  10. Se prevé una oportunidad para que todos los rezagados puedan ascender al grado inmediato superior.

Con este proyecto de ley se actualizan los procedimientos que quedaron rezagados, antiguos y obsoletos, implementando un sistema informático para optimizar destinos y traslados de todo el talento humano policial.

La propuesta no solo contempla a jefes policiales, sino a los suboficiales y sargentos que representan el 86% de la población policial y que no están incluidos en la normativa vigente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com