Bolivia.com La Paz Martes, 10 / Jul / 2018

Carlos Mesa presenta petición para anular acusación de la Fiscalía

El expresidente Mesa pide anular el requerimiento acusatorio en su contra por el caso Quiborax.

Carlos Mesa presenta petición para anular acusación de la Fiscalía
Carlos Mesa presenta requerimiento. Foto: APG

Carlos Mesa, a través de un comunicado, confirmó que presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una petición para anular la acusación fiscal en su contra. Para ello, argumenta diversas y graves irregularidades en la investigación del caso Quiborax.

La Procuraduría General presentó una proposición acusatoria contra Mesa el 23 de mayo, la Fiscalía dio curso a la misma y pidió al TSJ tramitar la autorización de un juicio de responsabilidades ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Te puede interesar: Carlos Mesa: Requirimiento de juicio llega en una semana a la Asamblea

¿Qué dice el requerimiento?

En su requerimiento, Mesa solicita la anulación de las actuaciones del Fiscal Geneal por un “vicio absolutos de procedimiento”.

“En fecha 9 de julio el Fiscal General del Estado ha admitido la Proposición Acusatoria del Procurador General del Estado, presentada en el caso denominado Quiborax. Esta admisión ha sido adoptada por el Fiscal General del Estado sin tomar en cuenta, previamente, elementos de juicio esenciales para determinar de manera independiente, imparcial, objetiva, transparente y justa la materia justiciable presente en este caso y a quienes corresponde atribuirla”, señaló Mesa en su página web.

De acuerdo con Mesa, el fiscal general emitió la Proposición Acusatoria del Procurador General del Estado, presentada en el caso denominado Quiborax, sin tomar en cuenta, previamente, elementos de juicio esenciales para determinar de manera independiente, imparcial, objetiva, transparente y justa la materia justiciable presente en este caso y a quienes corresponde atribuirla.

Los cargos por los que se instauró la denuncia son resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Críticas contra Carlos Mesa

Antes de hacerse pública la solicitud de Mesa ante el TSJ, el Gobierno lanzó duras críticas contra el expresidente Mesa, que deberá afrontar un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax. Lo califican de "wawa engreída" y le piden que "deje de hacer política de plaza" y responda jurídicamente a la acusación.

"Carlos Mesa tiene un pequeño complejo de superioridad del yo personal, dice 'yo que soy el vocero', está entrando al papel de la autovictimización y para la edad que tiene, y la experiencia en medios de comunicación, no puede seguir actuando como una wawa engreída y malcriada", sostuvo el ministro de la Minería, César Navarro.

Caso Quiborax

Cabe resaltar que en septiembre de 2015, Ciadi falló a favor de Quiborax, estableciendo en 48,6 millones de dólares el monto de indemnización. Bolivia apeló de inmediato; sin embargo, el 18 de mayo de 2018, Ciadi desahució el laudo nacional y a través de un fallo confirmó los montos establecidos en 2015.

No dejes de leer: Mesa no se siente 'acusado' y anuncia campaña por respeto del 21F

Bolivia.com