Bolivia.com La Paz Miércoles, 04 / Jul / 2018

Quiborax: APL emite voto de confianza a ministros; Mesa estuvo en la sesión

Los ministros de Justicia y de Minería fueron respaldados por los diputados del MAS. 

Carlos Mesa asistió a la interpelación. Foto: @Diputados-Bol
Carlos Mesa asistió a la interpelación. Foto: @Diputados-Bol

Los legisladores de la Asamblea Plurinacional le dieron su voto de confianza a los ministros de Justicia, Héctor Arce y Minería, Cesar Navarro tras la interpelación por el caso Quiborax.

En la novena sesión ordinaria, que se instaló aproximadamente a las 9:30, ambos ministros respondieron a preguntas planteadas por los asambleístas interpelantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Te puede interesar: Quiborax aceptó pago de $us 27 millones, pero acuerdo se frustró

La interpelación de los ministros fue presenciada por el expresidente Carlos Mesa, que presenció desde el palco diplomático la exposición de los ministros y el posterior debate legislativo.

Entre tanto, Arce y Navarro explicaron los antecedentes de este caso, que provocó que Bolivia pagara una millonaria indemnización tras perder un arbitraje.

El argumento de las autoridades es que se hizo todo lo posible por ganar el juicio, pero que la responsabilidad estuvo  finalmente en el origen del laudo: el procedimiento por el que Bolivia recuperó los predios en los que se estaba explotando bórax y otros recursos naturales a través de una empresa chilena.

Cabe recordar que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló para que Bolivia pague 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras la reversión de una concesión en el Salar de Uyuni para la explotación de ulexita, ejecutada en 2004.

Durante la participación de los ministros se vio a legisladores de la oposición con carteles de "roba patria".

No dejes de leer: Carlos Mesa ingresó a declarar por caso Quiborax en Sucre

Bolivia.com