Carlos Mesa: Requirimiento de juicio llega en una semana a la Asamblea

Fiscalía da paso a inminente a juicio de Mesa y él ya se siente condenado.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Fiscalía da paso a inminente a juicio de Mesa y él ya se siente condenado.

El expresidente Carlos Mesa aseguró que ya se siente condenado después de que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentara la proposición acusatoria por el caso Quiborax ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dar paso a un juicio.

“Aquí ya estamos hablando de una condena”, sostuvo Carlos Mesa en una conferencia de prensa que brindó en la plaza Murillo de La Paz. El exmandatario dijo que no confía en la justicia boliviana y que no sería raro que, hasta fin de agosto, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe el juicio en su contra.

Te puede interesar: Mesa no se siente 'acusado' y anuncia campaña por respeto del 21F

Entre tanto, el requerimiento acusatorio de la Fiscalía General y la solicitud de juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa, será remitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el miércoles de la próxima semana.

El anuncio fue dado por el magistrado de la Sala Penal, Edwin Aguayo, quien confirmó que el requerimiento acusatorio llegaría la próxima semana.

¿Cómo se presentará la denuncia?

De acuerdo con la autoridad, en la sala se hará una revisión de los trámites formales del requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público. Este requerimiento se remitirá a la Sala Plena y esta instancia, en sesión de plenaria, el miércoles 18 de julio, lo envia a la Asamblea Legislativa, quienes autorizarán o no el inicio de juicio de responsabilidades.

Según el jurista Henry Pinto, no existe un plazo perentorio para que la ALP apruebe o rechace el juzgamiento al exmandatario, pero estima que en unas semanas se tendrá una respuesta.

¿Qué dice el expresidente Carlos Mesa?

El exmandatario boliviano aseguró que figuras claves como la exsubprocuraduría Carmina Llorenti y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé no brindaron declaraciones que eran importantes para la etapa previa de presentación de pruebas.

Entre otras cosas, señaló que actuará de manera activa en la defensa del 21F porque no caerá en el juego electoral del Gobierno. Además convocó a la población a defender de manera "militante" los resultados de esa contienda electoral.

No dejes de leer: Quiborax: Fiscalía presenta acusatorio contra Carlos Mesa

Bolivia.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com