Quiborax: Fiscalía presenta acusatorio contra Carlos Mesa

El expresidente boliviano deberá responder por la reversión de concesiones mineras.

Fiscalía presenta acusatorio contra Carlos Mesa. Foto: ABI
Fiscalía presenta acusatorio contra Carlos Mesa. Foto: ABI

El expresidente boliviano deberá responder por la reversión de concesiones mineras.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el lunes el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra del expresidente Carlos Mesa, en el marco del proceso investigativo Quiborax.

"Hemos presentado, a través de un memorial al Presidente y Magistrados de la sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, un memorial en el que acompañamos el requemamiento acusatorio que se trabajó respecto a la denuncia presentada por la Procuraduría General del Estado", informó en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Quiborax: APL emite voto de confianza a ministros; Mesa estuvo en la sesión

El también vocero de la causa marítima irá a un juicio de responsabilidades una vez que se cumplan las formalidades entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sobre las 16:45 de este lunes, el Ministerio Público comunicó que encontró los indicios necesarios para que se someta al exmandatario a un proceso judicial por la reversión de las concesiones mineras de la firma, con capitales chilenos, durante su Gobierno. La proposición acusatoria fue presentada por la Procuraduría General.

Cabe recordar que Bolivia fue derrotada en un laudo arbitral iniciado por la transnacional, situación por la que el Estado tuvo que erogar 42,6 millones de dólares.

El Gobierno sostiene que la causa del fallo adverso fue la forma en la que se realizó la nacionalización, sin la existencia de auditorías e incumpliendo de la norma vigente en el país.

La demanda

El exmandatario es sindicado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes; y conducta antieconómica por la forma en la que expulsó en 2004 a Quiborax, consorcio chileno que operaba en el salar de Uyuni.

El expresidente, desde hace 30 días presentó seis memoriales para que se desestime la proposición acusatoria de la Procuraduría, incluso argumentando la prescripción del caso, pero ninguno tuvo efecto y la Fiscalía avala el inicio del juicio de responsabilidades.

No dejes de leer: Bolivia pierde millonario contrato con la firma chilena Quiborax

Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com