Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El líder de oposición, Carlos Mesa, presenta un proyecto de ley para que el censo se realice en octubre de 2023

El expresidente dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe ser la que defina la fecha del censo y de esta manera se pacifique el país.

El líder de CC propone que el censo se realice el 25 de octubre de 2023. Foto: Facebook Carlos D. Mesa Gisbert
El líder de CC propone que el censo se realice el 25 de octubre de 2023. Foto: Facebook Carlos D. Mesa Gisbert

El expresidente dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe ser la que defina la fecha del censo y de esta manera se pacifique el país.

El expresidente y líder del partido político, Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, visitó a los diputados de CC que se encuentran en huelga de hambre, la tarde de este miércoles. La medida de presión de los diputados demanda la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023. Por tal motivo Mesa presentó un proyecto de ley para que el censo se desarrolle el 25 de octubre de 2023.

“La presente ley tiene por objeto establecer como fecha de realización del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda el día miércoles 25 de octubre del año 2023”, señala el único artículo de ese proyecto de ley que será presentado este jueves ante la ALP.

Comunidad Ciudadana plantea que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sea la que defina la fecha del censo, para que de esta manera se proceda al cumplimiento de lo establecido en la ALP en base a una nueva ley.

“Y la lógica, apelando sobre todo a la Constitución Política del Estado, es que sea la Asamblea Legislativa, la que debata y la que decida políticamente, porque los elementos técnicos ya están más que discutidos”, dijo Mesa.

El líder de Comunidad Ciudadana dijo que en el momento en el que la Asamblea Legislativa apruebe dicha ley, los conflictos en Santa Cruz y en el resto de las regiones del país cesarán, se pondrá un fin a las disputas y a la tensión que actualmente existe en todo el territorio nacional.

“Es la fecha que demanda el cabildo de Santa Cruz, que establece el paro cruceño, que ha sido apoyado por los movimientos cívicos del resto del país, por entidades organizadas, por los partidos políticos de oposición y esperamos que por una parte representativa del MAS también, suponiendo que tengan ese contexto. Es una fecha de consenso”, señaló refiriéndose a la propuesta para realizar el censo en octubre de 2023.

Recordemos que, desde el lunes, 7 de noviembre, los parlamentarios Miguel Roca, Lisa Claros y María José Salazar, del partido político de oposición, Comunidad Ciudadana (CC), iniciaron una huelga de hambre en ambientes de la Asamblea Legislativa. Los asambleístas demandan que el censo se realice en 2023.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com