Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El alcalde de La Paz, convocará a la Asamblea de la Paceñidad para definir las medidas que se tomarán por el censo

El burgomaestre dio ese anuncio después de que la mesa técnica del censo determinara que la encuesta nacional se realizará en 2024.

Arias también pidió al Gobierno considerar la mediación de la Iglesia Católica. Foto: AMN
Arias también pidió al Gobierno considerar la mediación de la Iglesia Católica. Foto: AMN

El burgomaestre dio ese anuncio después de que la mesa técnica del censo determinara que la encuesta nacional se realizará en 2024.

Este miércoles, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, anunció que convocará este viernes a la Asamblea de la Paceñidad. En la reunión se analizarán las medidas que se tomarán, después de que la mesa técnica por el censo definiera la fecha del censo para 2024, sin llegar a un acuerdo con los cívicos y sectores sociales que piden que la encuesta nacional se lleve a cabo en 2023.

En ese sentido el burgomaestre recordó que, en la pasada sesión de la Asamblea de la Paceñidad se obtuvo un consenso entre los participantes, se pedía que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no así en 2024 como lo había planteado el Gobierno por medio del Decreto Supremo 4760.

“En el caso de La Paz, estamos sugiriendo dos cosas, la primera vamos a hacer para este viernes una Asamblea de la Paceñidad para consultar a los paceños qué hacemos de aquí en adelante, cuáles son los caminos que vamos a tomar”, dijo Arias.

La autoridad municipal señaló que el Gobierno también debe aceptar la mediación de la Iglesia Católica en este conflicto, con el fin de resolver el paro cívico indefinido en Santa Cruz, el cual ya cumplió 19 días.

“El Gobierno deberá preocuparse de Santa Cruz, no jugar al cansancio, no jugar simplemente al desgate. Creo que la Iglesia u otras instituciones podrán jugar un rol muy importante para llegar a un acuerdo con Santa Cruz”

Arias dijo que confía en que aún es posible encontrar una vía de solución con la mediación de la Iglesia Católica, además señaló que se busca que “todos ganemos”, por tal razón Arias asegura que realiza consultas a instituciones de La Paz, antes de la realización de la asamblea este viernes.

La primera autoridad municipal de la urbe paceña pidió no perder la esperanza, ya que según él, la pacificación está en manos de Arce: “hagamos el último esfuerzo de buscar consenso de explicar y buscar solución; yo creo que lo último que podemos hacer los bolivianos es perder la esperanza y el diálogo, entonces yo creo que esto está abierto y en todo caso será el Presidente es quien debe tomar la decisión”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com