Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Carniceros anuncian alza de precio de la carne de res a nivel nacional

Contracabol anunció un incremento de entre dos y tres bolivianos al precio usual de la carne de res. Esta variación será aplicada en todo el territorio nacional.

El incremento será de dos o tres bolivianos. Foto: ABI
El incremento será de dos o tres bolivianos. Foto: ABI

Contracabol anunció un incremento de entre dos y tres bolivianos al precio usual de la carne de res. Esta variación será aplicada en todo el territorio nacional.

La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), anunció a través de una resolución el aumento de precio de la carne de res en todo el territorio nacional. Se prevé que el aumento sea de entre 2 a 3 bolivianos.

El ejecutivo de la Contracabol, Jesús Uchani, señaló a los centros de remate, ganaderos, empresas distribuidoras y proveedoras como responsables del alza de los precios de carne de res. Por tal razón los carniceros, en un ampliado nacional decidieron aplicar un incremento de precio.

El ejecutivo explicó que los centros de remate, ganaderos y empresas proveedoras habrían subido el precio de la carne de manera abrupta y sin justificación, lo que obligó a su sector a incrementar el precio para la ciudadanía.

"Ante la elevación de los precios del ganado en pie y kilo gancho de los centros de remate, ganaderos y empresas proveedoras, nos vemos obligados a trasladar dicha subida al consumidor final, por razones externas a la Contracabol se determina elevar el precio de la carne por decisión unánime en el ampliado nacional y de todas las filiales departamentales. Asimismo, se dispone que dicha resolución será aplicada en todos los departamentos del país”, dijo Uchani.

El sector también pidió al viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, que los centros de remate sean cerrados además de ser procesados por cometer delitos, como son el agio y la especulación, los cuales ahora han provocado un alza en el precio.

El incremento se produce después de que la Federación Departamental Carniceros al Detalle y Ramas Anexas Santa Cruz y el frigorífico BFC suscribieron un contrato de suministro de carne de calidad del productor al consumidor de manera permanente para su comercialización en el mercado interno.

Por su parte, la directiva de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó el abastecimiento de carne de res al mercado interno y habían descartado cualquier incremento de precio desde su sector.

Esto debido a que desde el mes de septiembre se pudo evidenciar cierta escasez de la carne de res, pero desde Congabol señalaron que todos los años se atraviesa por dicha etapa, sin embargo, el precio de la carne de res no iba a sufrir ninguna elevación. 

Recordemos que durante la anterior semana también se dio a conocer el incremento del precio de la papa, por lo cual la canasta familiar también se ha visto afectada. La subida de los precios en los mercados ha sido notable para los consumidores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com