Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Carniceros decidirán precio de la carne de res en un ampliado nacional

El sector carnicero se reúne hoy martes en un ampliado nacional en Cochabamba para definir un posible incremento al precio de la carne de res a nivel nacional.

Carniceros se reunirán para definir precio de la carne. Foto: ABI
Carniceros se reunirán para definir precio de la carne. Foto: ABI

El sector carnicero se reúne hoy martes en un ampliado nacional en Cochabamba para definir un posible incremento al precio de la carne de res a nivel nacional.

Tras declararse en emergencia, los carniceros se reunirán este martes en un ampliado nacional en Cochabamba para definir un posible incremento el el precio de la carne para todo el país.

En el departamento de Santa Cruz, los vendedores de carne de res ya aprobaron un incremento que subió el producto de Bs. 36 el kilo a Bs. 39.

Sin embargo, en el resto del país se mostraron más cautos y optaron por congelar los precios hasta no contar con las nuevas pautas que saldrán precismente del ampliado de este martes.

Desde el Gobierno, también se mantinen expectantes de lo que se decida en la reunión de Cochabamba. El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, dijo en una entrevista con Unitel que buscará el acercamiento con los carniceros una vez finalice el ampliado.

"Vamos a esperar qué se resuelve en Cochabamba y depende de eso nos acercaremos para generar acuerdos", explicó el viceministro quien indicó que desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) también se implementarán alternativas para que el consumidor acceda a la carne a precio justo.

Anteriormente, Silva había señalado que en el interior del país no se registró un aumento en el precio de la carne y calificó de "abusivo" el actuar de la cadena pruductivo. Según la autoridad, no habría un motivo técnico ni ecnomómico para el incremento de los precios.

Silva también remarcó que ya se cumplió con el cupo de exportación por lo que quienes busquen enviar carne al exterior serían sometidos a sanciones. Los frigoríficos que incumplan la norma podrían incluso llegar a perder su certificado de exportación.

El Ministerio de Desarrollo Productivo señaló que el cupo de exportación es de 16.000 toneladas como excedente de una producción anual de 284.221 toneladas. Desdel el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) indicaron que terminados los cupos se priorizará el abastecimiento interno.

Sin embargo, el sector productivo considera que, de llegar a fijar un precio a la carne sin considerar los factores de producción y la libre oferta y demanda, se podría generar agio.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz dijo no compartir la decisión de subir el precio del producto porque “no es manera de encarar las cosas”. Además, dijo que la provisión está garantizada y que es imposible que los ganaderos manipulen el precio.

TAGS: Carne vacuna