Por: Redacción EFE • Bolivia.com

Cementerio de La Paz es declarado patrimonio histórico y artístico

El Cementerio General de La Paz fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico por estas razones.

Cementerio La Paz Bolivia. Foto: AFP
Cementerio La Paz Bolivia. Foto: AFP

El Cementerio General de La Paz fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico por estas razones.

El Cementerio General de La Paz fue declarado hoy Patrimonio Histórico y Arquitectónico por el Concejo Municipal de esa ciudad boliviana, que instó a la Alcaldía a preservar y revitalizar algunos sectores del camposanto, de gran valor artístico y por su historia.

La ley municipal, aprobada por unanimidad, promueve la preservación, promoción y revitalización de siete sectores y 598 estructuras funerarias del cementerio, según comunicado del Concejo Municipal paceño.

Cementerio La Paz. Foto: AFP

Te puede interesar: ¿Cuántas lenguas se hablan en Bolivia?

La concejala promotora de la norma, Beatriz Álvarez, resaltó la importancia de declarar patrimonio al Cementerio General por sus características de alta significación histórica, pues perpetua la memoria de diversos personajes de los ámbitos político y cultural del país que yacen allí.

"Este camposanto encierra un valor cultural de gran apreciación. La ley (...) busca revalorizar el patrimonio cultural del municipio en virtud al valor histórico, social y gran significación cultural", manifestó Álvarez.

Cementerio La Paz Bolivia. Foto: AFP

De este modo, el cementerio obtiene la protección con el rango mayor de ley, ya que hasta ahora contaba solo con ordenanzas municipales, una de 1991 para preservar las construcciones con valor histórico y otra de 2001 que declaraba Patrimonio Tangible del municipio los mausoleos, sarcófagos y esculturas notables.

El Cementerio General se inauguró en 1831 durante la Presidencia del mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1839) como el primer espacio, entonces situado en las afueras de la ciudad andina, destinado a acoger los restos de los difuntos.

Mujer visitando cementerio de La Paz. Foto: AFP

En la actualidad alberga decenas de espacios históricos que honran a expresidentes, próceres nacionales y personalidades destacadas, además de seguir cobijando los restos mortales que llegan a diario.

La riqueza histórica que alberga el sitio, además del sinfín de tendencias arquitectónicas y artísticas que se aprecian en sus estructuras, le convierten en un atractivo para los turistas que llegan a La Paz. 

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com