Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cuál es la capital de Bolivia Sucre o La Paz?

Bolivia es un país de contrastes que cuenta con cerca de 10,5 millones de habitantes, pero ¿conoces cuál es su capital?.

La Paz Bolivia. Foto: Shutterstock
La Paz Bolivia. Foto: Shutterstock

Bolivia es un país de contrastes que cuenta con cerca de 10,5 millones de habitantes, pero ¿conoces cuál es su capital?.

Bolivia situado en el centro-oeste de América del Sur está rodeado por Brasil al norte, al este por Paraguay y Argentina; al sur por Chile y Perú al oeste. 

Aunque los libros de geografía afirman que la capital del país es La Paz, son pocos los que conocen la verdad.

Te puede interesar: 11 datos curiosos que no sabías de Bolivia

Lo que pocos saben, es que realmente Sucre es la capital constitucional (y sede del órgano judicial), aunque La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral. 

¿Sucre o La Paz?

Es necesario aclarar que la capital constitucional de Bolivia es Sucre, aunque los órganos legislativos estén en La Paz. Por su parte, la otra gran ciudad del país y el principal motor económico está en Santa Cruz, urbe con mayor población incluso que las anteriores.

Sucre, capital de Bolivia. Foto: Shutterstock
Sucre, capital de Bolivia. Foto: Shutterstock

La capital de Bolivia es Sucre

Sucre anteriormente tenía el nombre de La Plata, ya que se situaba muy cerca de Potosí, lugar en donde extrajeron de sus famosas minas más plata de la que podamos imaginar. Entonces pertenecía al Virreinato del Perú, cuando toda esa zona se llamaba Nueva Toledo. 

En Sucre comenzaron las rebeliones independentistas contra España, y allí se firmó la constitución declarando a Sucre como la capital de Bolivia.

La ciudad tomó su nombre gracias al primer presidente del recién nacido país, el General Sucre, mano derecha de Simón Bolívar (héroe nacional pese que a sólo estuvo unos meses en el país).

En la actualidad Sucre sigue siendo la capital constitucional de Bolivia y es sede del Órgano Judicial.

Para dejar clara la situación explicaré la situación de las ciudades y su importancia en la Bolivia actual:

Sucre: Capital constitucional de Bolivia.

Santa Cruz: La ciudad más grande de Bolivia y la capital económica del país (de hecho)

La Paz: Sede de gobierno y del órgano legislativo (además del electoral)

La Paz Bolivia. Foto: Shutterstock
La Paz Bolivia. Foto: Shutterstock

¿Por qué La Paz es tan conocida?

La Paz es la ciudad más famosa del país, para cualquier persona que no habite en Bolivia. En La Paz reside el presidente, y están los órganos administrativos, por lo que podría considerarse perfectamente como la capital del país aunque no lo sea.

La Paz Bolivia. Foto: Shutterstock
La Paz Bolivia. Foto: Shutterstock

Además, cada vez es una ciudad mucho más poblada e importante de cara a Bolivia, por lo que coge fuerza y peso el argumento que dicta que La Paz debería ser la capital de Bolivia.

¿Qué es lo más importante de Bolivia?

Bolivia está entre los once países del mundo con mayor diversidad de seres vivos y ecosistemas. Abarca territorios geográficos tan dispares como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco. Es por ello por lo que es posible pasar del clima tropical de los llanos orientales, al polar de los andes occidentales.

La economía boliviana se fundamenta principalmente en la extracción y exportación de materias primas, y su moneda oficial es el boliviano.

Otros datos del país

Bolivia cuenta con una población de alrededor de 10,5 millones de habitantes. La variedad étnica es su principal característica, derivada de la mezcla entre culturas precolombinas y el mestizaje colonial: mestizos, indígenas, blancos, afro-bolivianos, europeos y asiáticos conviven en el territorio.

El castellano es el idioma oficial y el más hablado en el país. Le siguen el Quechua, el Aymara, el Guaraní, y otras lenguas, entre las que destacan el moxeño, el inglés o el portugués, hechos que hace del Bolivia un país rico culturalmente.

¿Y para ti cuál es la capital del país La Paz o Sucre?

No dejes de leer: ¿Qué representó Túpac Katari para Bolivia?