Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cuántas lenguas se hablan en Bolivia?

En Bolivia existen lenguas oficiales a escala nacional. Sin embargo, solamente 4 idiomas son utilizados por un número considerable de bolivianos.

Actualización
¿Cuántas lenguas hay en Bolivia?. Foto: AFP
¿Cuántas lenguas hay en Bolivia?. Foto: AFP

En Bolivia existen lenguas oficiales a escala nacional. Sin embargo, solamente 4 idiomas son utilizados por un número considerable de bolivianos.

En Bolivia existen 37 lenguas oficiales a escala nacional. 

36 de las lenguas oficiales habladas en Bolivia pertenecen a los pueblos indígenas, a las que debemos sumar el castellano, lengua oficial hablada por la mayor parte de la población.

Te puede interesar: ¿Por qué McDonald’s fracasó en Bolivia?

37 lenguas oficiales en todo el país

De un total de poco más de 10 millones de habitantes, el 28% de los bolivianos habla el quechua, sobre todo en la zona del altiplano, en el centro y sur del país. 

Le sigue la lengua aymara, que es hablada por un 18%, y es una de las más antiguas de todo el continente americano, hablada sobre todo en la zona de Oruro y La Paz, en el oeste y sur del país.

En tercer lugar, en el departamento de Santa Cruz (suroeste del país) encontramos a la mayoría de los hablantes del guaraní, empleado por el 1% de los bolivianos. 

Con todo, el castellano es la lengua oficial más hablada: es utilizada por el 84% de la población como consecuencia de la dominación española primero y los sucesivos gobiernos que discriminaron las lenguas que hablan miles de bolivianos.

Lenguas en Bolivia. Foto: AFP

Las 4 lenguas más habladas en el país

El castellano: Es hablado por el 84% de la población. La Paz (Bolivia) es una ciudad adecuada para aprender este idioma, puesto que el acento es neutral, al igual que en México y Bogotá. 

El quechua: Es hablado por el 28% de la población. Era el idioma general de los Incas. Actualmente, en Bolivia, lo hablan en Cochabamba, Tarija, Potosí y Chuquisaca.

Lecciones básicas de quechua

El aymara: Es hablado por el 18% de la población. Es uno de los idiomas precolombinos más ancianos de Latinoamérica. En Bolivia, lo hablan en La Paz y Oruro.

Lecciones básicas de aymara

El guaraní: Es hablado por el 1% de la población. Es el idioma nativo de los guaraníes (etnia del Chaco y la amazonía). Es una de las lenguas oficiales del Paraguay. En Bolivia, la hablan en el departamento de Santa Cruz.

Cultura boliviana. Foto: AFP

Otras lenguas oficiales en Bolivia

Estas son las otras lenguas oficiales de Bolivia, además de las más habladas, el castellano, el quechua, el aimara y el guaraní. Estas son las otras: araona, bésiro, baure, cavineño, canichana, cayubaba, chíman, chácob, ese ejja, guarayu, guarasu’we, itonama, maropa, mojeño-ignaciano, mojeño-trinitario, machajuyai-kallawaya, machineri, leco, movima moré, mosetén, pacawara, puquina, tapiete, tacana, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yuki, yaminawa, yuracaré, sirionó y zamuco. 

A partir de 2017 se pusieron en marcha los planes de alfabetización en las 36 lenguas originarias reconocidas en la Constitución. Es importante saber que Bolivia es el país que más invierte en educación en América del Sur, destina el 14% del presupuesto del Estado, casi el 7% de su Producto Interno Bruto y que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) declaró a Bolivia país libre de analfabetismo.

Cultura boliviana. Foto: AFP

¿Cómo enseñar 36 lenguas en el país?

El gobierno boliviano implementó un programa de formación complementaría para 138.000 educadores, para enseñarles o ayudarles a mejorar el uso de las lenguas indígenas.

¿Y tú, cuál de estas lenguas hablas?

No dejes de leer: ¿Cuáles son los mitos más populares en Bolivia?