Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

La COB se encuentra a la espera de una contrapropuesta del Gobierno respecto al incremento del salario mínimo

La COB se encuentra a la espera de una respuesta oficial y contrapropuesta por parte del Gobierno respecto a la exigencia del incremento del salario mínimo nacional hasta antes del 1 de mayo.

Juan Carlos Huarachi, Secretario Ejecutivo de la COB. Foto: Youtube
Juan Carlos Huarachi, Secretario Ejecutivo de la COB. Foto: Youtube

La COB se encuentra a la espera de una respuesta oficial y contrapropuesta por parte del Gobierno respecto a la exigencia del incremento del salario mínimo nacional hasta antes del 1 de mayo.

La Central Obrera Boliviana (COB) se encuentra a la espera de una respuesta oficial y una contraporopuesta por parte del Gobierno central respecto a las posturas y demandas que expresaron ya en relación al tema salarial.

Por su parte, le Cámara Nacional de Industrias ha alertado que ante el pedido del incremento en el mínimo salarial nacional, cada punto de incremento significaría la pérdida de 10.000 puestos de trabajo.

 El pasado marzo de este año, los trabajadores en Bolivia, a través de la COB, entregaron un pliego petitorio al presidente Luis Arce Catacora, donde pedían el incremento salarial en un 10 % al salario mínimo nacional y aparte un 7 %  al sueldo básico.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, ha expresado que el pedido ha sido analizado con los datos nacionales e internacionales acerca del crecimiento de la economía y también expresó que tienen previsto que esta situación se vaya a resolver antes del 1 de mayo, fecha en que se celebra el Día internacional del trabajo.

La contraparte, que en este caso se trata de la Cámara Nacional Industrias (CNI), indicó a través de un comunicado de prensa, que en la actual coyuntura es necesario congelar cualquier tipo de incremento salarial porque muchas empresas no se han recuperado de las secuelas que aún quedan en la economía boliviana que se generaron por la pandemia que llegó a Bolivia desde el 2020.

Este ente que agrupa a todas las inddustrias señaló que se perderían decenas de miles de empleos con esta medida que está exigiendo la COB y también apuntan a un aumento del trabajo informal, el cual no permitirá un crecimiento económico para el país por la falta de aportes a los impuestos y la falta de sustentabilidad para la contratacióon de trabajadores, además de condiciones precarias para el trabajo o sin beneficios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com