Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Oruro contará con un "centro exclusivo" para diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos

A partir de la siguiente semana, en ese nuevo centro orureño, empezará a operar un laboratorio específico para la detección de casos de coronavirus.

Centro exclusivo para casos de coronavirus. Foto: ABI
Centro exclusivo para casos de coronavirus. Foto: ABI

A partir de la siguiente semana, en ese nuevo centro orureño, empezará a operar un laboratorio específico para la detección de casos de coronavirus.

El secretario general del municipio de Oruro, Marcelo Cortéz, informó que este fin de semana será entregado un nuevo centro de salud específico para el diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos positivos de coronavirus, infraestructura que también podrá atender a enfermos del resto del país.

"El sábado entregaremos esta infraestructura, con la posibilidad de contar con otras mejoras para el servicio de salud de esta región (...), el Gobierno nos ha entregado 206 ítems; paralelamente, contaremos con un centro exclusivo de control, aislamiento y seguimiento del coronavirus. Esta infraestructura está ubicada al sur de la ciudad y va a contar con todos los equipos e insumos necesarios, inclusive con terapia intensiva (UTI)", informó Cortéz, en entrevista con la televisora Red Uno.

Agregó que, a partir de la siguiente semana, en ese nuevo centro orureño, empezará a operar un laboratorio específico para la detección de casos de coronavirus.

"Oruro es una región que no tiene condiciones médicas adecuadas, las que tiene, son precarias; no se ha trabajado para mejorar los servicios en salud y esta crisis nos ha permitido acceder a un cierto mejoramiento, a equipos e insumos de bioseguridad para la contingencia sanitaria", destacó el funcionario.

Cortéz dijo que los resultados alcanzados hasta ahora en el tratamiento regional de la enfermedad se deben, fundamentalmente, a la disciplina y la conciencia de la población en acatar las restricciones y medidas preventivas, en coordinación con todos los actores sociales y cívicos de Oruro.

"Hubo debate y análisis en los que se priorizó la vida (...); los controles han sido rigurosos y el alcalde, en persona, ha realizado esta tarea en las calles y centros de comercio", puntualizó.

Ante la rigurosidad de la cuarentena, que por 18 días cumple este departamento, la economía de las familias fue afectada, pues la mayoría vive del comercio, por lo que la comuna analiza mecanismos de apoyo, que se sumarán a los que ya activó el Gobierno nacional.

"No estamos hablando de bonos, sino, de acceso a alimentos a costos mucho más baratos. Son ideas que las vamos a plasmar hasta la siguiente semana", anunció Cortéz.

Recordó que las medidas de control sanitario en Oruro, son más rígidas que en el resto del país; por ejemplo, solo se permite tres días para que la gente pueda abastecerse de alimentos e insumos básicos, en horarios restringidos durante la mañana.

"Estamos asumiendo con responsabilidad y de manera disciplinada la cuarentena, tenemos una pausa epidemiológica de 14 días y con la novedad esperanzadora que 3 casos (de los 8 positivos), han  sido confirmados con alta médica. Los registros informativos nos convocan a continuar con esta actitud, a no bajar la guardia; pero las informaciones en el resto del país nos  preocupan, la situación es compleja", declaró Cortéz.

@abi_bolivia

#COVID19: #Oruro contará ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia