Por: ABI • Bolivia.com

Cerca de 2.000 migrantes que viven en Bolivia podrán acceder a atención médica por el SUS

Cerca de 2.000 migrantes que viven en Bolivia podrán acceder a una atención médica gratuita mediante el Sistema Único de Salud.

2.000 migrantes que viven en Bolivia podrán acceder al SUS. Foto: ABI
2.000 migrantes que viven en Bolivia podrán acceder al SUS. Foto: ABI

Cerca de 2.000 migrantes que viven en Bolivia podrán acceder a una atención médica gratuita mediante el Sistema Único de Salud.

Cerca de 2.000 personas migrantes que viven, o están en permanencia eventual en Bolivia, podrán acceder a una atención médica gratuita en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel en todo el territorio nacional, mediante el Sistema Único de Salud (SUS), informó este miércoles la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

“Ha sido un trabajo en conjunto, tanto para personas que son extranjeras, son migrantes, pero también para personas bolivianas y esta fue una característica de la actividad. Hemos llegado a adscribir a un total de 5.090 personas de las cuales son cerca de 2.000 personas extranjeras”, dijo la autoridad en el cierre de campaña de registro de personas foráneas, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La campaña de inscripción de migrantes se desarrolló desde el 29 de julio pasado, hasta esta jornada, a través del establecimiento de puntos accesibles en las ciudades capitales de los nueve departamentos y en municipios fronterizos e intermedios en los que se logró identificar dificultades para la adscripción al SUS.

Hidalgo explicó que a partir de la fecha las personas que podrán acceder a ese beneficio gracias a su inscripción en el SUS son: mujeres embarazadas y hasta seis meses después del parto, las que requieran atención en Salud Sexual y Reproductiva, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad.

La viceministra detalló que entre los extranjeros inscritos están venezolanos, brasileros, argentinos, ecuatorianos, dominicanos, italianos, irlandeses y peruanos.

“Quiere decir que estamos llegando a proteger a una buena parte de la población migrante que también está en estado vulnerable” acotó.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Bolivia, Horacio Calle, destacó que el esfuerzo que realiza el Estado Plurinacional e Bolivia, a través del Ministerio de Salud, permitirá que se mejoren las condiciones de vida del migrante.

A su turno la representante de los migrantes en Bolivia, Omairú Hernández, agradeció el arduo trabajo desempeñado desde el Ministerio de Salud y Deportes y la OIM Bolivia, para lograr adscribir a personas extranjeras que viven o están de paso por Bolivia.

“Han sido poco más de dos meses de muchos retos, pero de muchos logros, nosotros como voluntarios migrantes somos testigos de tantas complicaciones en materia de derechos humanos y específicamente en materia de la salud, es importante saber que existen iniciativas coordinadas para crear marcos legales dirigidos a la universalidad del derecho a la salud como derechos fundamentales”, puntualizó.

TAGS: SUS

Artículos Relacionados

Vida y Estilo • ABR 4 / 2019

Conmemoración del 'Día Mundial de la Salud'

+ Artículos