Por: ABI • Bolivia.com

Conmemoran el Día Mundial de la Salud y destacan la implementación del SUS

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud con el lema "Salud Universal para todos y en todas partes".

Conmemoración 'Día Mundial de la Salud'. Foto: Shutterstock
Conmemoración 'Día Mundial de la Salud'. Foto: Shutterstock

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud con el lema "Salud Universal para todos y en todas partes".

El Ministerio de Salud, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoraron el jueves el 'Día Mundial de la Salud' que se recuerda el 7 de abril de cada año, y destacaron la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) que brinda atención médica gratuita a más de 5 millones de bolivianos que no cuentan con un seguro a corto plazo.

Te puede interesar: Día Mundial del Autismo: Sigue estos consejos para hacer feliz a tu hijo

"Comprometernos como Estado a que este paso gigante del SUS se haga con transparencia, con la mejor eficiencia y eficacia en la administración de los recursos que tenemos, velando por la salud de la población", dijo la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en un acto que se desarrolló en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz.

Agradeció el reconocimiento que le entregó el representante de OMS, Fernando Leanes, por el avance que logró el país con la implementación del SUS, en términos de universalización y gratuidad en la atención en salud en el país.

Montaño reconoció el trabajo de los profesionales y de los que están en proceso de formación en salud, por la tarea fundamental que desarrollan día a día por velar por el bienestar de la población boliviana.

Por su parte, el representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, saludó la implementación de la Ley 1152 del SUS, política social impulsada por el Gobierno destinada a personas en situación de alta vulnerabilidad pues carecen de cobertura sanitaria.

Este 7 de abril se celebra el 'Día Mundial de la Salud' con el lema "Salud Universal para todos y en todas partes".

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ramírez calificó el SUS de "un avance importante" del Estado Plurinacional de Bolivia, que apunta hacia el objetivo de desarrollo sostenible 3 de la agenda 2030, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Leanes destacó que en Bolivia se reconozca y se ejerza el derecho a la salud con la implementación del SUS.

Además, dijo que la atención de 400.000 personas en el marco del SUS, representa 10% de la meta que se propuso el Gobierno nacional de llegar a una cobertura de 51%.

El SUS se puso en marcha el 1 de marzo en todo el país con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y el número de profesionales que atenderán a los pacientes en más de 1.000 prestaciones.

También puedes leer: ¿Con qué alimentos puedes quitar o prevenir la gripe?