Certificado forense de Julio Taborga es "irregular" dicen representantes DD.HH
Abogada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia denunció irregularidad en certificado forense de Julio Taborga.
Abogada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia denunció irregularidad en certificado forense de Julio Taborga.
La abogada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Carmen Arista, denunció que el certificado médico forense de Julio Pablo Taborga, quien pereció en circunstancias del primer día de paro en Puerto Quijarro, tiene una irregularidad.
Según Los Tiempos, la profesional del derecho y representante de los DDHH, denunció que el documento fue elaborado por un profesional que no está registrado en el Colegio Médico de Bolivia.
“Acá está la gran falsedad: firma como médico forense, pero no está en la lista de especialistas en medicina legal que estarían habilitados para hacer este tipo de trabajo con el IDIF. En la hoja firma y sella cuando no es parte de los profesionales forenses”, dijo Arista.
Ahora bien, la representante de los DDHH en Bolivia, aseguró que si bien esta situación "es irregular" van a solicitar la exhumación de los restos para determinar la verdadera causa de muerte de Julio Taborga.
Hay que recordar que el profesional que elaboró el documento es Rodrigo Váldez Zamorano, quien determinó que la causa de muerte había sido traumatismo encéfalo craneano (TEC) con hematomas subdurales y politraumatismo.
Esto se hará con el permiso de los familiares, de hecho, el pasado lunes, David Taborga Padilla, uno de los hijos del fallecido, explicó al referido medio que su padre, no falleció debido a una golpiza.
Aseguró que su padre pudo haber fallecido por una asfixia que le provocó una granada de gas, misma que fue lanzada como medida de control para dispersar la protesta por parte de la policía. Asi mismo, responsabilizó al alcalde Puerto Quijarro, Luis Chambi, de "mandar a su padre" a hacer presión contra los "bloqueadores".
“Estamos hablando de un documento que tiene una validez totalmente dudosa. Ahora de que hay elementos que no han podido tapar, como la infusión de los pulmones, obviamente no pueden, y se los han puesto en los documentos y eso coincide perfectamente con el relato del hijo”, puntualizó la abogada.