Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tras enfrentamientos con la policía 15 personas fueron capturadas este martes en La Guardia

Un nuevo enfrentamiento puso "tensión" en La Guardia, el conflicto se generó durante la noche de este martes 1 de noviembre.

Actualización
El conflicto se generó durante la noche de este martes 1 de noviembre. Foto: EFE
El conflicto se generó durante la noche de este martes 1 de noviembre. Foto: EFE

Un nuevo enfrentamiento puso "tensión" en La Guardia, el conflicto se generó durante la noche de este martes 1 de noviembre.

Por casi cuatro consecutivas, los vecinos de La Guardia, fueron repelidos por el orden el público durante la noche de este martes en La Guardia. Del conflicto, 15 personas fueron capturadas, entre ellos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista. 

Según detallan medios nacionales, el enfrentamiento se generó cuando los vecinos del sector, que apoyan el paro, fueron repelidos por la Policía con agentes químicos, petardos y gases lacrimógenos. 

Durante el conflicto, varias personas resultados heridas y detalla El Deber, que los parlamentarios Erwin Bazán, Whalty Égüez, Khaline Moreno y Henry Moreno dispusieron una vigilia en las adyacencias del Comando Departamental de la Policía para pedir "dejar la represión policial y la liberación de los presos". 

"La Policía tiene que cumplir y hacer cumplir la ley. No es posible que la Policía se ponga de lado de un bando; eso es evidente. Un bando marcha con piedras, palos, gases y armas contundentes pero la Policía se tapa los ojos ante esto y además, los protege”, dijo Bazán, en una declaración que recoge El Deber. 

La situación se salió de control, horas después, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, se apersonó en el lugar y aseguró ante los medios de comunicación que la violencia "se generó cuando las personas, que apoyan el paro, arremetieron contra la Policía". 

Al mismo tiempo, mostró los vehículos de la Policía y dijo que el intento de "desbloqueo" no era pacífico. "Esto es prueba del desbloqueo pacífico que se está realizando en La Guardia", aseveró Ríos. 

Sin embargo, los habitantes del sector denunciaron que la Policía abusó del uso de los gases lacrimógenos y que "estaban resguardando a la marcha del MAS que se dirigía a Santa Cruz" y que durante el conflicto se pudieron del lado del oficialismo. 

Los Tiempos reseñan que mientras el conflicto escalaba en La Guardia, el vocero presidencial, Jorge Richter afirmaba que tenían acordado reunirse con el Comité Interinstitucional a las 20:15, sin embargo, tras ser consultado por la represión en el sector, no respondió. 

La asambleísta de Santa Cruz, Martha Gutiérrez, estuvo en la vigilia que se apostó en el Comando Policial y aseguró tener videos de prueba en los que se evidencia que la policía estaba "actuando" junto con los grupos del MAS en contra de los habitantes de La Guardia. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com