Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Acusaciones de desfalco y de montar un plan contra Evo Morales empañan la posesión del nuevo comandante del Ejercito

Juan José Zúñiga Macías fue nombrado comandante general accidental del Ejército este martes, por el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Actualización
Zúñiga fue posesionado como comandante del Ejercito este martes. Foto: ABI
Zúñiga fue posesionado como comandante del Ejercito este martes. Foto: ABI

Juan José Zúñiga Macías fue nombrado comandante general accidental del Ejército este martes, por el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Este martes, 1 de noviembre, cuatro nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas fueron posesionados por el presidente Luis Arce Catacora, en la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz, entre ellos figura el ahora comandante del Ejército, Juan José Zúñiga Macias. 

Zúñiga, anteriormente se desempeñaba como el jefe del Estado Mayor, pero en anteriores gestiones el uniformado fue acusado de desfalco, además el expresidente, Evo Morales, lo había acusado a mediados de octubre de ser el líder del grupo denominado ‘Pachajcho’ el cual supuestamente gestiona un plan en su contra.

En 2013 un informe oficial detallaba que Zúñiga era el principal responsable del robo de más de 2,7 millones de bolivianos, dinero que debía ser destinado al Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y los viáticos de los militares.

Según reportó el periódico, Los Tiempos, informe del robo sistemático fue emitido el 28 de noviembre de 2013 por el suboficial Porfirio Quispe, designado como cajero en el Regimiento 23 Max Toledo, en Viacha, que entonces dirigía Zúñiga.

“Durante las gestiones 2012 y 2013, por orden del teniente coronel Juan José Zúñiga Macías, (…) procedí a entregar a ese oficial superior todos los saldos correspondientes a la alimentación, pago Renta Dignidad, Juancito Pinto, combustible y otros. Desconozco el fin al que fueron destinados”, señala el primer punto de los ocho que figuran en el documento referido al robo de 2.780.465 bolivianos.

En el informe el suboficial Quispe señalaba que el y su familia eran víctimas de amenazas por parte de Zúñiga, que también fue acusado de estar involucrado en narcotráfico por el general, Luis Begazo, el cual fue suspendido de su cargo sin ninguna explicación.

Según el medio de comunicación cruceño, El Deber, Zúñiga también fue nombrado por el líder del partido político, Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien denunció a Zúñiga de ser el líder del grupo Pachajcho el cual busca dañar su imagen a través de seguimiento de sus llamadas telefónicas.

“Hay que cuidarse del grupo Pachajcho, organizado desde el jefe de Estado Mayor del Ejército, miembros militares que están detrás de Evo, detrás de los dirigentes, persecución permanente. Cualquier momento este grupo Pachajcho del Ejército va a montar pruebas, quiero adelantarles, alertar al pueblo”, dijo Morales.

Sin embargo, el Gobierno de Bolivia, aseguró que no existe ningún “plan negro” en contra de Evo Morales dirigido por el reciente ascendido en las Fuerzas Armadas.