¿Habrá paro de transporte?: los choferes ya se pronunciaron en rechazo a la eliminación de la subvención

Los choferes analizarán la implementación de un paro nacional pero ratificaron que se incrementarán los pasajes 

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Unitel y Erbol
“Vamos a ir a un paro nacional”, dijo el dirigente de los choferes. Foto: Shutterstock
“Vamos a ir a un paro nacional”, dijo el dirigente de los choferes. Foto: Shutterstock

Los choferes analizarán la implementación de un paro nacional pero ratificaron que se incrementarán los pasajes 

Transportistas federados de Bolivia contemplan realizar un paro a nivel nacional desde el sábado 20 de diciembre pues rechazan la eliminación de la subvención de combustible anunciada por el presidente Rodrigo Paz Pereira.

De acuerdo con un reporte de Unitel, la dirigente de los choferes se reunió este jueves en Santa Cruz y en el encuentro participaron los dirigentes Bismark Daza y Segundo Ricalde, quienes aseguraron que el sector rechaza el Decreto Supremo 5503 que elimina la subvención al combustible.

Sumado a esto los dirigentes de los choferes federados de Bolivia explicaron que el incremento del pasaje regirá desde el sábado a nivel nacional, sin embargo, dieron a conocer que se realizará un ampliado en la ciudad de Cochabamba a partir de las 10:00 horas.

De la misma manera señalaron que el sector de los choferes transportistas se declararon en emergencia y anunciaron medidas de presión hasta que el gobierno retroceda y retome la subvención.

¿Qué dicen en La Paz?

De acuerdo con un reporte de Erbol, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Edson Valdez, anunció que este jueves su sector llevará adelante un ampliado donde definirán si acatarán el paro indefinido.

“Vamos a ir a un paro nacional”, dijo el dirigente de los choferes quien rechazó que se levante la subvención del combustible ya que asegura que no se hizo un estudio previo ni se consensuó esta determinación con las federaciones de transportistas.

Los nuevos precios del combustible

Este miércoles el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz anunció la suspensión de la subvención del combustible, en ese sentido, se lanzaron nuevas tarifas para la comercialización de los carburantes.

El precio de la gasolina Especial que tenía un precio de Bs. 3,79 ahora tendrá un costo de Bs. 6,96. De la misma manera el diésel pasó a costar Bs. 9,80; la gasolina Premium tendrá un costo de Bs. 11; la gasolina de aviación tendrá un costo de Bs. 10,57; el Jet Fuel costará Bs. 10,74.

El kerosene tendrá un costo de Bs. 6,64; el gasoil ahora tendrá un precio de Bs. 5,69; finalmente el GLP o Gas Licuado de Petróleo que se vende en garrafas mantiene su precio en Bs. 22,5 por cilindro; finalmente, el GNV o Gas Natural Vehicular costará Bs. 2,73.