Suspendido el paro de transporte en Bolivia: Choferes logran acuerdo y mesas de trabajo

Conductores suspenden el paro de transporte indefinido tras acuerdo con el Gobierno para coordinar mesas de trabajo. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
El sector transporte llegó a acuerdos con el gobierno y suspendieron el paro indefinido. Foto: Twitter Captura video.
El sector transporte llegó a acuerdos con el gobierno y suspendieron el paro indefinido. Foto: Twitter Captura video.

Conductores suspenden el paro de transporte indefinido tras acuerdo con el Gobierno para coordinar mesas de trabajo. 

Tras más de cinco horas en una reunión entre los voceros del sector transporte y el Gobierno de Rodrigo Paz Pereira, los conductores y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo que llevó a la suspensión del paro indefinido. ¿Cuáles fueron esos acuerdos? 

“Como resultado del diálogo, se acordaron acciones inmediatas y verificables orientadas a garantizar la estabilidad, la libre transitabilidad y la continuidad del servicio de transporte en todo el país”, apunta el comunicado oficial de la vocería Presidencial. 

Entre los puntos acordados resalta que habrá mesas de trabajo técnicas con el sector para establecer la realidad económica de este y darle seguimiento a los avances del decreto 5503. 

A partir de este lunes 22 de diciembre, el Gobierno convocará a los alcaldes y gobernadores para establecer los criterios necesarios para acordar las tarifas del transporte urbano e interdepartamental. 

“Se va a trabajar en mesas técnicas con todo el sector del transporte para ir solucionando punto por punto cada uno de estos problemas y así mostrar la predisposición del Gobierno en facilitar que cada sector pueda trabajar de la mejor manera posible”, precisó Gabriel Espinoza, ministro de Economía tras el acuerdo. 

Reacciones del sector

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, aseguró que durante la reunión se tocaron otros temas que afectan al sector del transporte y que no habían sido considerados por el Gobierno para establecer el decreto. 

“Hoy hemos tenido un debate fuerte sobre el Decreto 5503, que hemos debatido, pero también quiero ser claro con mis compañeros ejecutivos (…), no hay paro porque han estado presentes todas las federaciones del país. Compañeros, trabajaremos al servicio del pueblo”, precisó Gómez en una declaración que recoge La Razón. 

Finalmente, la problemática del transporte pesado pasará a una supervisión especial con el viceministerio de Transporte, con una mesa de trabajo permanente, que se reunirá de forma mensual para evaluar avances y cumplimiento de acuerdos. 

“A partir de la firma del acta, el sector transporte levantará las medidas de presión, reafirmando el compromiso conjunto con la paz social, el diálogo y la estabilidad del país”, concluye el comunicado del Gobierno tras la suspensión del paro. 

El gobierno se comprometió a convocar este lunes 22 de diciembre a alcaldes y gobernadores para definir, junto con el sector transporte, los criterios para el ajuste de tarifas urbanas e interdepartamentales. Hasta el cierre de esta nota informativa se desconoció en cuánto quedarían los pasajes tras el acuerdo.